El curriculum como síntesis de elementos culturales...

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Alicia De Alba en "Crisis, Mito y Perspectiva" (1995), explica que el campo del curriculum se ha complejizado, y que esta complejidad funciona como un obstáculo para comprender los problemas en losque se encuentra dicho campo.
Los debates actuales giran en torno a:
· El curriculum como práctica social
· La diferencia entre curriculum formal, el vivido y el oculto
· La función social delcurriculum en según transmisión y reproducción cultural, social, política e ideológica.
· O sino desde una perspectiva no solo de reproducción sino de resistencia y lucha social
· La importancia dellevar la investigación desde la vida cotidiana

Dentro de esta complejidad hay nuevos lenguajes que se incorporan al campo curricular que responden a nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos.
Comotambién se debate acerca de la pertinencia y factibilidad del campo o la virtual muerte del mismo. Explica que esta situación obliga a una reconceptualización de la noción de curriculum. Desarrollauna mirada integradora de la definición, el curriculum como parte de la trama político, social, económica y cultural en la que está inserto. Haciendo mención de la idea de hegemonía, una luchaconstante en donde hay dominados y subordinados, con mecanismos de negociación, oposición y resistencia.

Define como curriculum “a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres,creencias, hábitos) que conforman una propuesta político educativa e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a serdominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuestaconformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum como exprecion cultural
  • El curriculum como agente de transformación cultural
  • El mito como sintesis de la identidad cultural
  • Curriculum como expresión cultural
  • Elementos Del Curriculum
  • Sintesis Cultural
  • elementos del curriculum
  • elementos del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS