El curriculum en guatemala

CONCEPTOS DE CURRICULUM

- Un sinónimo para currículo es el termino programa educacional.(Oliver, 1973)

- Currículo de materia de estudios, es una colección adecuada de asignatura que puedan estudiarse separadamente o en relación reciproca. Estas asignaturas son predeterminadas en forma lógica con el fin de canalizar el aprendizaje de los alumnos.(Richmond, 1971)

-El Currículo debereflejar la estructura básica de un concepto del saber.(Bruner, 1963)

- El Currículo es una serie planificada de encuentros entre un alumno y algunas selección de las ramas del saber.(King y Brownell, 1971)

-Curriculo es un plan para orientar el aprendizaje. (H.Taba, 1974)
CURRICULO CENTRADO EN:
Experiencia
Experiencia común
Experiencia Educativa

¿Que es una Experiencia?
Puedeconsiderarse como la relación que se da entre el medio y el sujeto.
¿Qué es una experiencia común?
Es una actividad espontánea que produce cambios globales no planificados en las personas,
¿Qué es experiencia Educativa?
Es una actividad planificada, premeditada con un objetivo concreto.
También se puede dar el currículo centrado en asignaturas
La organización del currículo es porasignatura y cuando usted lo lleva a al práctica, tiene que determinar experiencias educativas para lograr los objetivos deseados.
El currículo centrado en experiencias es más dinámico ya que;
El centrado en asignaturas : trata de aprovechar las experiencias vividas por el estudiante en el aula y fuera de ella, logra que el estudiante “aprenda haciendo”

Demanda estudiantil, ejercicioprofesional, Recursos educativos, políticas educativas.

Interacción de componentes curriculares (sujetos, elementos y procesos.

Metas, objetivos, cambios de actitudes desarrollo de habilidades, destrezas, valores, profesionales graduados.

Evaluación que se realiza a nivel de insumos, procesos, producto en relación al ámbito.

Un Nuevo Currículum
Se le conceptualiza como el proyectoeducativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.
El currículum tiene que ver con la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a determinado ciclo o nivel de educación, con el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y con la afirmación de la identidad nacional. Además,refleja la diversidad cultural y responde a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales.

Fundamentos
El Currículum se fundamenta en aspectos básicos derivados del conocimiento de la realidad que orientan los diferentes elementos hacia la formación integral del ser humano, para su propia realización y para el desarrollo de los Pueblos y de la Nación.
Eldesarrollo personal, las características culturales y los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica
Constituyen los fundamentos de la Transformación Curricular. Se hace énfasis en lo siguiente:

En la valoración de la identidad personal, cultural y en la interculturalidad.
En las estructuras organizativas para la participación social en los centros y ambientes educativos.En las interacciones entre los sujetos que, además de construir un ejercicio de democracia participativa, fortalecen la
Interculturalidad

Principios

Equidad: garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Pertinencia: asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y lasvincula a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (municipio, país, mundo). De esta manera el currículum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad y así
Lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la...
tracking img