Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre Historia de México a partir de su Independencia.
 
Introducción
¿Por qué si en 1808 se habían sentado las bases estructurales económicas, políticas y sociales para que México seconvirtiera en una potencia mundial capitalista, en sólo once años se convirtió en todo lo contrario?
Este ensayo pretende dar contestación a esa pregunta partiendo del supuesto de que en alguna parte dela historia se cometió un error que habría de transformar toda la estructura económica, política y social, de tal forma que todavía el país se encuentre arrastrando una gran cantidad de herenciascoloniales. Obviamente, si en 1821 el país se encontraba en condiciones desastrosas en todos los aspectos, con una enorme diferencia a once años atrás en que toda la economía mundial dependía de éste, larespuesta se encuentra en ese pequeño periodo, "la guerra de Independencia".

Antecedentes
La Guerra de Independencia de México oficialmente inició el 16 de Septiembre de 1810, en la llamada Nochedel Grito, que en realidad fue una incitación a la rebelión iniciada por el Cura del Pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Esta incitación tenía su causa principal en el hecho de que en Españase estaban promulgando nuevas leyes liberales, promovidas por el Imperio Francés, y que afectarían enormemente los intereses del clero en todas las colonias españolas. Obviamente el Rey de EspañaFernando VII, cedía el poder en España a José Bonaparte.

Desarrollo
En un principio la llamada Guerra por la Independencia fue más un motín de turbas sin control, que a cada momento se engrosaban másy más, por gentes sin cultura, pero marginadas de todo beneficio social. Esta “bola de nieve” arrasaba con poblaciones pequeñas y otras de cierto nivel de desarrollo, con matanzas y saqueosindiscriminados producto del rencor contra las clases sociales acomodadas, personificadas en el ciudadano español, fuese Peninsular o Criollo.

Hidalgo se percató de la magnitud del populacho que le seguía...
tracking img