El Curriculum

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
EL CURRICULUM
Principalmente se trata de la organización del aula, pero hemos de considerar que queremos organizar antes de pensar en cómo hacerlo. Hay muchas definiciones del término curriculum, pero en este capítulo es la de todo tipo de aprendizaje que hace un niño en cualquier aspecto de la vida escolar. Considerando que esto incluye, al menos, tres tipos de actividad.
El curriculumimpartido
Cubre todo aprendizaje y enseñanza que se da intencional y deliberadamente en el aula y fuera de ella durante la jornada escolar.
El curriculum institucional
Cualquier organización enseña a quienes trabajan en ella sus modos de vida, sus valores y códigos de conducta, como se hacen las cosas aquí. Estos patrones enseñan muchas cosas a los niños y probablemente deberían ser más discutidospor los maestros para que los valores compartidos se refuercen y se reconozcan las diferencias. Este aprendizaje suele ser menos eficaz de lo que podría ser, debido a las incoherencias en lo que exigen los diferentes maestros. Los niños pueden también comportarse, inadvertidamente, de una forma que desagrade a los maestros pero que sería aceptable en su casa. Para el niño la vida escolar puede estarllena de problemas a la hora de descubrir las demandas del curriculum institucional. Incluye la oportunidad de adoptar responsabilidades y de liderar a otros o trabajar con ellos. También incluye el aprendizaje social que se produce en el recreo y en el aula, el aprendizaje que se da durante la comida y las reuniones, y las actitudes desarrolladas como resultado de la forma en que los maestros ydemás personas que conviven tratan al niño en el colegio.
El curriculum oculto
Hay partes del curriculum que permanecen ocultas, no solo para los niños sino también para los maestros. Muchas de las cosas que ahora forman parte del curriculum nacional antes eran parte del curriculum oculto. En cuanto nos damos cuenta de ello ya no es parte del curriculum oculto. Es posible que se estéproduciendo algún aprendizaje del que uno no tenga noticia, por ejemplo: el niño que es capaz, ¿está aprendiendo a trabajar lentamente porque acabar primero tiene como consecuencia más trabajo del mismo estilo? ¿Están aprendiendo los niños a dar las respuestas que creen que uno espera, más que buscar la correcta? Etc.
El curriculum que ofrece una escuela lo determina el gobierno a través delcurriculum nacional. Sin embrago, se ve afectado por el punto de vista de la administración educativa local, la dirección y los maestros. El maestro porque cada uno tiene su personalidad y estilo de enseñanza concreto, así como habilidades específicas y conocimientos, y tiene la libertad para seleccionar el material con el que impartirá el curriculum nacional y cualquier otra cosa que considere apropiadopara ese grupo concreto de niños. Los maestros trabajan con tres variables.
Variables predeterminadas: pensamiento pedagógico actual, política y necesidades actuales, el curriculum nacional, ubicación de la escuela, niños y padres (origen socioeducativo – niveles de destreza), equipamiento escolar, dirección y personal de la escuela (origen y experiencia – destrezas), ratio del personal.Variables que se pueden influir pero no determinar: expectativas de los padres respecto a la escuela y el niño, apoyo de los padres, apoyo de la administración, conducta de los niños, actitud del director y los compañeros, organización escolar, interpretación del curriculum nacional, esquemas de trabajo de la escuela, empleo de las instalaciones y equipamiento escolar, fondos económicos disponibles.Áreas de autodeterminación del maestro: vehículos del curriculum, empleo del tiempo en el aula, empleo del espacio de aprendizaje, empleo de los recursos, habilidades de enseñanza y conocimientos, conducta y métodos de enseñanza, aprendizaje de los niños.
Fines y objetivos
La publicación del consejo del curriculum nacional (1989) sugiere que al planificar los marcos curriculares la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS