El currikulum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS: EDUCATIVA, SOCIAL, POLITICA Y DE CATASTROFE.

EXISTEN 33 MILLONES DE MEXICANOS MAYORES DE 15 AÑOS SIN ESCOLARIDAD MÍNIMA

Escrito por América Multimedios Agencia de Noticias
Domingo 20 de Marzo de 2011 17:31
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó reformar la Ley de Fomento para la Lectura del Libro para incluir a los grupos sociales en situación devulnerabilidad en los programas, proyectos y acciones que promuevan la formación de usuarios plenos de la cultura escrita.  
También avaló modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para que en el fomento, la organización y la difusión a cargo del INBA, se incluya a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.  Otro dictamen aprobado modifica el artículo 11 de laLey General de la Infraestructura Física Educativa para que en la planeación de los programas y proyectos de construcción se asegure la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables.
También aprobó un punto de acuerdo que pide a la Secretaría de Educación Pública para que en un plazo no mayor a diez años resuelva el problema de primaria y secundaria, así como la analfabetización de lapoblación adulta.
Menciona que según informes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) existen 5.4 millones de habitantes mayores de 18 años que no saben leer ni escribir, 10 millones están sin concluir los estudios de primaria y 17 millones sin terminar la secundaria.
Precisa que hay 33 millones de mexicanos mayores de 15 años sin escolaridad mínima, los cuales, en muchos casos, notuvieron las condiciones económicas para terminar los estudios.
El documento establece que para garantizar la educación es necesario que la SEP revise planes de estudio para que se capacite a la población adulta en condiciones de baja escolaridad.
El presidente de la Comisión, diputado José Trinidad Padilla López, explicó que el exhorto está también dirigido a la Comisión de Presupuesto paraque tome en cuenta las necesidades en este sector dentro del PEF.
El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) mencionó que es necesaria la elaboración de un plan de alfabetización en el que participen universidades, por lo que sugirió que estudiantes de servicio social de las escuelas normales ayuden a resolver este problema.
"Tiene que existir una estrategia nacional donde se coordinen todoslos subsistemas para poder avanzar en este rezago que no puede seguir existiendo".
El diputado Reyes Tamez Guerra (NA) señaló que es necesario dotar de mayores recursos al INEA para acelerar el proceso de alfabetización de los adultos.
"El tema es netamente financiero, es presupuestal, le hemos ayudado en otras ocasiones al Instituto; ojalá este año logremos repetirlo".
El diputado AmadeoEspinosa Ramos (PT) propuso establecer cuáles son los principales problemas que ocasionan el rezago, para que sean considerados al momento de la elaboración del presupuesto.
Al finalizar, el diputado José Alberto González Morales (PRI) explicó que se estableció el periodo de diez años para que hubiera una presión de tiempo.
"Necesitamos atender las demandas de la población, no se requiere de una granesfuerzo, sino de una buena estrategia y de combinación de algunos elementos para combatir el analfabetismo y el rezago educativo".

REFLEXIÓN:

Considero alarmante la cifra de mexicanos que no tienen la escolaridad mínima, ya que esto refleja por un lado, el poco apoyo del gobierno y los sectores educativos a la educación, y por otro lado el poco interés de las personas por estudiar, aunquealgunas veces no es por falta de interés sino por falta de oportunidades en su lugar de residencia. Coincido con el diputado Mariscales Delgadillo en que para abatir esta situación se debe comenzar desde la concientización de los docentes en formación para que cuando estén laborando se den a la tarea de llevar a cabo su profesión de manera profesional, tomando en cuenta que la educación es un...
tracking img