El Debido Proceso y Actos Procedimentales/Guatemala

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
CONCEPTO
El precepto de debido proceso es heredado del derecho anglosajón, el “due process of Law” el cual se utiliza con herramienta flexible para alcanzar la justicia en el proceso. El Autor Couture, en las constituciones de Maryland, Pensilvania y Massachusetts, ya hacían referencia a ese concepto como restricción al poder de los Estados.

“Debido” quiere decir la promesa que tiene eljusticiable de recibir de la jurisdicción el tratamiento adecuando a sus reclamos sociales.

El debido proceso no es mas que el proceso (lógicamente concebido) que respeta los principios que van insitos (naturales) en el sistema establecido desde el propio texto constitucional.

3. El Debido Proceso Constitucional
A nivel constitucional, la primera referencia corresponde a la Ley Constitutivadecretada por la Asamblea Nacional Constituyente del 11 de diciembre de 1879, que en su Art. 36, indica que: “Es inviolable en juicio la defensa de la persona y de los derechos, y ninguno podrá ser juzgado por Tribunales especiales”. Sin embargo en la Constitución Política del 15 de septiembre de 1965, cuando se habla de “proceso legal…en el que se observen las formalidades y garantíasesenciales del mismo.

La Constitución vigente, incorpora ciertas semejanzas siguiente la tónica de la Constitución de 1879, al indicar en el Art. 12: “…nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vendido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido…”

La tarea que tenemos será entonces determinar cual es el tipo de proceso que nuestraConstitución desea y confrontarla con las disposiciones de nuestros códigos procesales, en especial del CPP para saber si dichos procesos constituyen el desarrollo de los principios constitucionales o si por el contrario los contradicen. Debemos tener claro que la ley no puede cambiar la Constitución. Debemos en la siguiente tarea determinar cuales son las bases totales de los que nuestraconstitución considera que debe ser un proceso, en términos generales.

4. Garantismo Procesal
El Autor Luigi Ferrajoli, expone en su obra “Derecho y Razón” con el subtítulo “Teoría del Garantismo Penal”, que “Una Constitución puede ser avanzadísima por los principios y los derechos que sanciona y, sin embargo, no pasar de ser un pedazo de papel si carece de técnicas coercitivas, quiere decir degarantías, que permitan el control y la neutralización del poder y del derecho ilegitimo”, por lo que “habrá que distinguir siempre entre un modelo constitucional y el funcionamiento efectivo del sistema”.

De lo anterior se puede indicar que los sistemas acusatorio e inquisitivo, “como modelos, exceden el nivel de simples técnicas y tiene cada uno de ellos claras vinculaciones con el poder y susrelaciones con el individuo, con el concepto de verdad y confirmación y con el papel mismo que debe cumplir al momento de su realización el Derecho Penal”

El paradigma constitucional, según Ferrajoli, “opera como una estructura que da base y sentido a las diversas particularidades en las que se divide y desarrolla el conocimiento de una determinada área de la realidad analizada y comprendida através de lo que se acepta como un método científico”. Debido a ello teniendo como referencia dicho marco, se debe determinar cual es el sistema al que se adscribió el Constituyente y así poder conocer cuales son los parámetros a los que debe ajustarse el legislador al emitir nuestros Códigos Procesales, sean del orden que sean.

De nuestras legislaciones procesales, el CPCYM, el CT, la LCA, nohacen referencia a su adecuación al orden constitucional, si lo hace la LOJ, al referirse a la Supremacía Constitucional, en su Art. 9. La Exposición de Motivos del CPP declara que dicho cuerpo normativo reviste carácter garantista, debido a que “La Constitución Política de la República de Guatemala” y los tratados internacionales de carácter procesal, deben ser observados rigurosamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procedimentales
  • NULIDAD DE ACTOS PROCEDIMENTALES
  • DEBIDO PROCESO (GUATEMALA)
  • Debido proceso
  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS