El decibel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DECIBEL

El nivel mínimo de percepción auditiva es de 0,00002 N/m2 y el nivel máximo que se puede soportar sin peligro de daño inmediato y que generalmente se lo denomina umbral del dolor es de20 N/m2. De esto se deduce que el oído opera sobre un rango aproximado de 1.000.000 de unidades.
Debido al rango tan extendido y a la respuesta logarítmica del oído, obligaron al uso de relacioneslogarítmicas, siendo generalmente el decibel la unidad utilizada.

El decibel o dB es la unidad usada para la medición de nivel de presión sonora (SPL), nivel de señal etc. y carece de unidades yaque se trata de una relación y en este caso nos referimos no a la magnitud, sino a su nivel, por lo tanto dicha expresión no tiene valor, a menos que se especifique el valor de la magnitud tomada comoreferencia, aunque éstas normalmente están estandarizados.

El logaritmo es una función matemática que reduce valores numéricos grandes a números pequeños, mas manejables y además se incrementaexponencialmente de la misma forma que la respuesta del oído, la cual no es lineal.

El logaritmo en base decimal de un valor es el numero que cuando es aplicado a 10 como exponente, produce ese valorcomo resultado. El logaritmo de el valor 2 simplemente debe ser memorizado o buscado en una tabla de logaritmos, pero cuando el valor es un potencial entero de 10, el valor logarítmico se encuentrafácilmente. Simplemente se escribe el numero en forma exponencial y el exponente es el logaritmo. Por ejemplo, el numero 10.000 es igual a 104 en forma exponencial, luego su logaritmo es 4.

EjemplosLog 2 = 0,3
Log 1 = 0
Log 10 = 1
Log 100 = 2

Los valores logarítmicos son negativos para potencias de 10 que son menores a 1. Por ejemplo

Log 0,1 = -1
Log 0,01 = -2
Log 0,001 = -3PRESION SONORA Y POTENCIA SONORA

NIVEL DE PRESION SONORA

El nivel de presión sonora es el nivel de vibración del sonido medido en un punto en el espacio. Se mide usualmente con un medidor de...
tracking img