EL DEFECTO EN DERECHO INMOBILIARIO

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
El defecto en materia inmobiliaria


El defecto en materia inmobiliaria

Conforme al principio VIII de la Ley sobre Registro Inmobiliario, No. 108-05, “para suplir duda, oscuridad, ambigüedad o carencia de la presente ley, se reconoce el carácter supletorio del derecho común y la facultad legal que tienen los tribunales superiores de tierras y la Suprema Corte de Justicia a estos fines”. Deesto se deriva, en esencia, que aquellas figuras necesarias en el proceso, principalmente para su instrucción, podrán ser llevadas al proceso inmobiliario. Esto así, siempre que compaginen con dicho proceso, evitando sobre todo la presentación de disyuntivas que choquen en la práctica de los tribunales. En la actualidad, existe con respecto al tema del defecto una disyuntiva en el TribunalSuperior de Tierras del Departamento Central, no existiendo un criterio unificado con relación a si el defecto, presente en el proceso civil, puede ser proclamado en esta particular materia.

El defecto en materia procesal civil está consagrado en los artículos 19 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, para el caso de los Juzgados de Paz; y en los artículos 149 y siguientes del mismo textolegal, para el caso de los Juzgados de Primera Instancia. En resumen, se puede indicar que el defecto se pronuncia en caso de que el demandado no comparezca, o que el demandado o el demandante no presenten sus conclusiones al fondo ante el tribunal. Esta definición nos permite ubicarnos ante dos tipos de defecto: a) el primero, por falta de comparecer, el cual se pronunciará cuando la partedemandada no constituya abogado; y b) el segundo, por falta de concluir, se pronunciará cuando la parte demandada o la parte demandante[1] haya constituido abogado y no se haya presentado a la audiencia para presentar sus conclusiones al fondo (o en caso de haberse presentado, luego de haberse puesto en mora para concluir, no lo haya hecho). Evidentemente, con lo arriba indicado se deriva la importanciaque conlleva el pronunciamiento del defecto. Esto así, pues evita que la parte en cuya contra se haya pronunciado el mismo, pueda recurrir a acciones dilatorias del proceso, evitando que sea pronunciada la sentencia[2]. Igual ocurre con el descargo puro y simple, el cual solo puede ser pronunciado cuando la parte demandante haya incurrido en defecto[3].

Una de las problemáticas que se presentaen materia inmobiliaria con relación al defecto es lo relacionado a las audiencias celebradas para la instrucción del proceso. El artículo 60 de la Ley No. 108-05 establece que “en aquellos procesos que no son de orden público (como el saneamiento) sólo se celebran dos audiencias: la audiencia de pruebas y la audiencia de fondo”[4]. Por lo tanto, si en la audiencia fijada para el sometimiento depruebas[5] no se presenta la parte demandada (no obstante haber constituido abogado), si el juez inmobiliario sigue el proceso civil en la manera que lo prescribe la legislación correspondiente, se vería imposibilitado de pronunciar el defecto. Esto así, toda vez que no aplica el defecto por falta de comparecer, ya que la parte ha constituido abogado, y tampoco aplica el defecto por falta deconcluir, toda vez que no se encuentra en la audiencia de fondo[6]. No obstante, se da el caso de que en esta audiencia de sometimiento de pruebas, el juez inmobiliario de primera instancia decide pronunciar el defecto (puro y simple, sin indicar las causales establecidas por el Código de Procedimiento Civil al respecto)[7], lo que ha conllevado que la parte en contra de quien el defecto se hapronunciado no pueda presentar sus pruebas en una próxima audiencia, pues inmediatamente se procede a fijar la audiencia de fondo[8].

Otro de los inconvenientes con respecto al pronunciamiento del defecto en materia inmobiliaria, especialmente en primera instancia, es el caso de los efectos procesales que produce dicho pronunciamiento. Tanto de la ley, como de la doctrina y la jurisprudencia se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho inmobiliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS