El defensor del pueblo. la defensa publica en venezuela

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre. Aldea Andrés Bello Caracas
Estudios Jurídicos
Unidad Curricular. Igualdad Diversidad y Jurisprudencia
Trayecto 3, Trimestre 8, Sección B
Profesor: Jorge Huerta

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
Y LA DEFENSA PUBLICA

IntegrantesHaydee Briceño. C.I. 9.159544
Ángela García C.I. 3..598282
Sarait Mosqueda C.I. 6454.096Antonio Clemente
INTRODUCCION

Es importante hacer referencia a los cambios por la entrada en vigencia de una nueva Constitución de 1999, la cual introdujo una nueva concepción dela administración de justicia, que constituye un avance y podrían ser un factor determinante para la definitiva modernización del Poder Judicial venezolano.

La Defensoria del Pueblo y la Defensa Publica

La Defensoria del Pueblo. La Defensoría del Pueblo es la máxima instancia del Poder Ciudadano de Venezuela, el poder Ciudadano forma parte del Poder Publico Nacional y se ejerce por mediodel por Concejo Moral Republicano, el cual esta integrado por el Defensor del Pueblo, El Fiscal y el Contralor de la Republica.
La Defensoria del Pueblo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. Y su base constitucional esta señalada en el articulo 273, el cual dispone: Los Organos del Poder Ciudadano son la Defensoria del Pueblo, El Ministerio Publico y la Contraloría General de la Republica.Igualmente el artìculo 275 señala las atribuciones del Concejo Moral.
La Defensoria del Pueblo es una institución creada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 para promover, defender y vigilar los derechos humanos, a fin de contribuir en la formación de la ciudadanía, para que puedan hacer valer sus derechos como fundamento de la convivencia democrática y de la pazsocial, así como también ejercer sus garantías y cumplir sus deberes, con el propósito que efectivamente se puedan transformar en ciudadanos y ciudadanas activas, que logren establecer una relación de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, bajo un enfoque de autonomía, solidaridad, equidad y consenso sin dejar de lado las diferencias, controversias y debates propios del sistemademocrático y participativo.
Esta institución se propone construir confianza a partir de la vigencia del Estado Social de Derecho y de Justicia y contribuir a la estabilidad institucional del país, promoviendo prácticas de buen gobierno que brinden eficiencia, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social
Principios• Igualdad y no discriminación

• Participación activa de la ciudadanía

• Gratuidad

• Confidencialidad

• Carácter formativo

Caracasteristica de la Defensoria del Pueblo.
1) Es independiente y autonoma de los demas poderes del estados y goza de autonomia organizativa, funcional, financiera y administriva de acuerdo al articulo 273 de laConstitución de la Republica de Venezuela y el articulo 5 de la Ley Organica de la Defensoria del Pueblo.
2.

Funciones de la Defensoria del Pueblo.
Estan señaladas en el artìculo 280 de nuestra Carta Marga, el cual transcribimos a continuación:
Artículo 280. La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidas enesta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos y difusos, de los ciudadanos y ciudadanas
La funcion de la defensoria del Pueblo tiene una naturaleza no coercitiva, por lo que no constituye instancia judicial, tal como lo indica el articulo 10 de la ley organica de la Defensoria del Pueblo. Esto sinifica que sus decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa pública en venezuela
  • El Defensor dEl Pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • Defensor del pueblo
  • El Defensor Del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor del Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS