El defensor del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El art. 54 de la Constitución precisa que una Ley Orgánica regulará la Institución del Defensor del Pueblo. Esta es la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril.

1.Definición
Es el Alto Comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I (arts. 10 a 52) de la Constitución Española, y a cuyo efecto podrásupervisar la actividad de la Administración, dando cuenta anualmente de su gestión a las Cortes.

2. Nombramiento
A propuesta de una comisión mixta Congreso-Senado, entre españoles mayores de edady que se encuentren en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos, es elegido por las Cortes Generales por mayoría de 3/5 y posteriormente, en un plazo máximo de veinte días, ratificado poresta misma mayoría del Senado. En caso de no alcanzarse las mencionadas mayorías, se procederá, en nueva sesión de la Comisión y en el plazo máximo de un mes, a formular nuevas propuestas, una vezconseguida la mayoría de los tres quintos en el Congreso, la designación quedará realizada al alcanzarse la mayoría absoluta del Senado.
El mandato será para un periodo de 5 años, renovables una solavez.
Lo nombran los presidentes de las Cámaras y toma posesión ante las Mesas del Congreso y Senado.
El Defensor del Pueblo cesará por alguna de las siguientes causas :
* Por renuncia.
* Porexpansión del plazo de su nombramiento.
* Por muerte o por incapacidad sobrevenida.
* Por actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo.
* Porhaber sido condenado, mediante sentencia firme, por delito doloso.

Una vez vacante, se elegirá uno nuevo en el plazo de 1 mes.
La vacante en el cargo se declarará por el Presidente del Congreso enlos casos de muerte, renuncia y expiración del plazo del mandato. En los demás casos se decidirá, por mayoría de las tres quintas partes de los componentes de cada cámara.

3. Estatuto...
tracking img