Diagrama pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PARETO
El Análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.
El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las "Pocas Vitales" (los elementos muy importantes en su contribución) y los "Muchos Triviales" (los elementos poco importantes en ella).Características Principales:
Priorización

Identifica los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo
Unificación de Criterios
Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.
Carácter objetivo
Su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas

LasTablas y Diagramas de Pareto son herramientas de representación utilizadas para visualizar el Análisis de Pareto

Características:
Simplicidad
Tanto la Tabla como el Diagrama de Pareto no requieren ni cálculos complejos ni técnicas sofisticadas de representación gráfica.

Impacto visual
El Diagrama de Pareto comunica de forma clara, evidente y de un "vistazo", el resultado del análisisde comparación y priorización

EJEMPLO:
Un equipo de mejora de la calidad en un gran hotel fue encargado de examinar las causas de insatisfacción de los clientes.
En una pequeña encuesta preliminar se identificaron 23 causas probables de insatisfacción de los clientes, y, basándose en ellos, se diseñó el impreso con el cual se encuestaron a todos los clientes durante un mes.
De las 23 causasencuestadas, 6 se revelaron como no relevantes.
139 Respuestas de clientes insatisfechos

Porcentaje acumulado

CAUSAS PRINCIPALES

Atacando sólo 4 de las 23 causas, había un potencial de mejora de la satisfacción delos clientes de más del 50%.
Este caso matiza además la importancia de basarse en datos y no en suposiciones u opiniones internas, puesto que la clasificación de "facilidad acceso ciudad" como la principal causa de insatisfacción era absolutamente inesperada por el equipo.

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO (ISHIKAWA)

Un Diagrama de Causa y Efecto facilita recoger las numerosas opiniones expresadas porel equipo sobre las posibles causas que generan el problema .Se trata de una técnica que estimula la participación e incrementa el conocimiento de los participantes sobre el proceso que se estudia
Características:
* Método de trabajo en grupo que muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y sus factores (causas)
* Agrupa estas causas en distintas categorías, quegeneralmente se basan en las 4M ( Maquinas, Mano de Obra, Materiales y Métodos)
El Diagrama de Causa y Efecto es un gráfico con la siguiente información:
* El problema que se pretende diagnosticar
* Las causas que posiblemente producen la situación que se estudia.
* Un eje horizontal conocido como espina central o línea principal.
* El tema central que se estudia se ubica en uno delos extremos del eje horizontal. Este tema se sugiere encerrase con un rectángulo. Es frecuente que este rectángulo se dibuje en el extremo derecho de la espina central.
* Líneas o flechas inclinadas que llegan al eje principal. Estas representan los grupos de causas primarias en que se clasifican las posibles causas del problema en estudio.
* A las flechas inclinadas o de causas primariasllegan otras de menor tamaño que representan las causas que afectan a cada una de las causas primarias. Estas se conocen como causas secundarias.
* El Diagrama de Causa y Efecto debe llevar información complementaria que lo identifique. La información que se registra con mayor frecuencia es la siguiente: título, fecha de realización, área de la empresa, integrantes del equipo de estudio,...
tracking img