El delito de coacción en el Perú

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013






















Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Escuela Profesional de Derecho
Departamento de Derecho

DOCENTE:
Dr. Angel Flores Sagastegui

CURSO:
Derecho Penal Especial I

ALUMNA:
Susana Neyra Díaz

CICLO:
IV

TURNO:
Mañana “A”


DELITOS CONTRA LA LIBERTAD EN LA MODALIDAD DE COACCIÓN
I. DESCRIPCIÓN LEGAL
La normativa legal deldelito de coacción lo encontramos tipificado en el Artículo 151 del Código Penal Peruano; el cual textualmente dice:
“El que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”
II. ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL
El art. 151 del C.P. peruano  tiene susantecedentes en:
1. El código Penal encuentra su base constitucional en el literal 24 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú
2. En el proyecto de Código penal de 1991el legislador lo ubica en el artículo 167°.
3. En el Código penal de derogado de 1924 se encuentra tipificado en artículo 222°.
4. En el Código penal de 1863 ya lo comprendía en su artículo 321°.

III.ELEMENTOS DE LA TIPICIDAD
El delito de coacción se incardina en los delitos lesivos a la “libertad personal”, previstos en el Cap. I del Tít. IV del Libro II del C.P. y reprime a quien: “mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe”.

1. TIPICIDAD OBJETIVA
De la propia redacción del tipo penal se evidencia que el delito decoacción consiste en obligar a la víctima a realizar algo que no le manda la ley o impedirle lo que la ley no prohíbe, haciendo uso de la violencia o amenaza.
Afirma Ramiro Salinas Siccha (2008), para efectos de la configuración del delito “debe entenderse por violencia o como se conoce en doctrina, la vis absoluta o vis phisica o vis corporalis, a aquella fuerza o energía física que el sujetoactivo o agente descarga sobre el cuerpo de la víctima con la finalidad de obligarle a realizar lo que la ley no manda o impedirle hacer hace lo que la ley no prohíbe” (1).
En otros términos, se entiende por violencia la fuerza física ejercida sobre una persona, suficiente para vencer su resistencia, obligándola a hacer lo que la ley no manda o por impedirle hacer lo que lo que ella noprohíbe, Se considera que dentro del término “violencia” también se incluye la violencia sobre los bienes, ya sean muebles o inmuebles, siempre que estos tengan alguna conexión con el sujeto pasivo del delito.
De la misma manera Ramiro Salinas Siccha (2008), define “ debe atenderse por amenazas o vis compulsiva al anuncio de un propósito de causar un mal que realiza un agente sobre su víctima con lafinalidad de doblegar su voluntad y de ese modo obligarle a realizar algo que la ley no manda o impedirle lo que ella no prohíbe”.(2)
Existe unanimidad en la doctrina cuando que el mal prometido no necesariamente puede estar dirigido o proyectado a lesionar la vida o la salud del propio sujeto pasivo, muy bien puede estar dirigido hacia un tercero que tenga vinculación afectiva con aquel. Sepresentara este supuesto delictivo cuando el agente amenaza a su víctima con lesionar a su cónyuge sino realiza lo que aquel solicita, la amenaza podrá ser abierta o velada siempre que resulte inequívoca a criterio del juez.
Finalmente, el delito también se evidencia cuando se obliga a realizar algo que la ley no manda, caso contrario, no aparece el delito coacción cuando una persona por medio deviolencia o amenaza obliga a realizar algo que la ley manda explícita o tácitamente. Un típico ejemplo de lo indicado lo constituye el artículo 920 del código civil cuando prescribe que el poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra él y recobrar el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposeído, pero en ambas casos, debe abstenerse de las vías de hecho no justificadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito de coaccion
  • Delito de usurpacion de funciones- peru
  • LA DELINCUENCIA Y EL DELITO EN EL PERÚ
  • El Delito De Bigamia En El Peru
  • Delitos de acción privada perú
  • Delitos y Ataques Informaticos en el Perú
  • Delitos Ambientales En El Peru
  • Coaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS