EL DELITO DE DESPOJO

Páginas: 39 (9640 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo es un breve análisis respecto del delito de DESPOJO, mismo que se encuentra contemplado por la legislación Penal; en lo personal y dada la experiencia profesional, considero que este delito es uno de los que se presentan con mucha frecuencia sobre todo promovidas o alentadas por organizaciones sociales que basan su existencia o poder depresión abanderando supuestas causas sociales o proporcionando supuestamente apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad a cambio de su asistencia incondicional a las diversas actividades que estos realizan para mantener su poder y como consecuencia de esto en muchos de los casos la persecución se resuelven mediante negociaciones de carácter político dejando de lado la aplicación de la ley.Al ser el Estado garante de la seguridad, la paz y la tranquilidad de la sociedad, la administración pública no puede mantenerse pasiva ante las incidencias, que grupos de habitantes han venido ocasionando el fenómeno social de invasiones a tierras y edificaciones, promovidos muchas veces por fraccionadores irregulares, pseudo líderes y políticos, que encuentran en eldesconocimiento del marco jurídico de las personas, un ambiente propicio para aquilatar su persona con falsas promesas de soluciones, induciéndolos a cometer acciones delictivas afectando derechos a terceros, ya sea de un particular o del Estado.

Que esta acción institucional, no debe reducirse únicamente desde la forma preventiva-represiva, y de buena fe mediante el diálogo, como mecanismos paraevitar esas incidencias que nos dañan, en específico de las ocupaciones ilegales, y como recientemente sucede con la brutalidad para despojar de un terreno a un semejante, para que otro lo ocupe, e incluso con las violaciones a la norma de desarrollo urbano se emplee como un asentamiento humano irregular
CAPITULO I

NOCION LEGAL
DESPOJO. CONCEPTO DE FURTIVIDAD COMO FORMA DE COMETERESTE DELITO. La furtividad consiste en la ocupación de un inmueble sin autorización del poseedor, llevada a cabo a escondidas por el agente activo, con la finalidad de que el poseedor no pueda percatarse del momento de la ocupación y, por ende, no se oponga a su realización.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 425/87. Manuel Osorio Sánchez y otros. 10 de marzo de 1988.Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Dueñas Sarabia. Secretario: Ramón Sandoval Hernández.

Amparo directo 506/92. Federico Lima Leal y otros. 10 de diciembre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Norma Fiallega Sánchez. Secretaria: Paulina Negreros Castillo.

Amparo en revisión 407/92. Francisco Javier Reséndiz y otro. 4 de febrero de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Norma FiallegaSánchez. Secretario: Andrés Fierro García.

Amparo directo 560/92. Heriberto Pérez Espinoza. 11 de marzo de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Norma Fiallega Sánchez. Secretaria: Paulina Negreros Castillo.

Amparo en revisión 386/93. Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Tehuacán, Puebla. 3 de septiembre de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Eric Roberto Santos Partido. Secretario:Martín Amador Ibarra.

Semanario Judicial de la Federación. Octava Época. Tomo XII. Octubre de 1993. Página 287.

El Delito de despojo lo encontramos regulado en lo dispuesto en el CAPÍTULO VIII del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango; en donde encontramos tanto los elementos del tipo penal como las sanciones previstas para cada uno de los casos previstos relativo al despojo.A continuación se plasma el contenido del texto del Código Penal del Estado tanto vigente y del anterior que aun es aplicable en aquellos casos que aún están pendientes de resolverse dentro del sistema penal tradicional.

En el Código Penal vigente se establece:
Artículo 220. Se impondrá de tres meses a cinco años de prisión y multa de dieciocho a trescientos sesenta días de salario, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito de despojo
  • Denuncia De Delito De Despojo
  • DELITO DE DESPOJO DE AGUAS
  • Delitos: abuso de confianza, fraude y despojo.
  • Delito de despojo
  • Delito de despojo
  • Delito de despojo
  • Delito de despojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS