El delto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PENA?

TRES TEORÍAS:

A) Teorías Absolutas de la pena.
B) Teorías Relativas de la pena.
C) Teorías Mixtas o eclécticas.

A) Las Teorías Absolutas son:

• Teoría de la Expiación.

La pena es el establecimiento del mal por el mal, se da en regímenes de Estados Absolutos en donde existe identidad entre Dios Soberano y Estado.

• Teoría de laRetribución.

La pena es el reestablecimiento del orden jurídico de una necesidad social de mantenerlo bajo la irrigación de un mal que se adecua a la gravedad del hecho cometido en contra del ordenamiento jurídico.

Todo ciudadano sabe que lo que se va a juzgar es el mal cometido y que la medida de ese mal dará la medida de la pena.

Los principales autores de estasteorías absolutas son:

1. Kant.
2. Hegel.
3. Carrara.
4. Binding.

1) Para Kant, la pena es la retribución de la culpabilidad del sujeto.
2) Para Hegel, la pena es la negación de la negación del derecho, cumpliendo solo un papel restaurador o retributivo y por tanto según sea el quantum de la negación del derecho así también será el quantum de la pena.3) Para Carrara, la pena es el reestablecimiento del orden externo de la sociedad.
4) Para Binding, la pena es retribución del mal con mal, el poder del Derecho para someter por la fuerza al culpable.

Para las Teorías Absolutas, la pena es un mal que recae sobre el sujeto que ha cometido un mal, desde un punto de vista del derecho a la intensidad de una afección a un bienjurídico por el derecho y se responde mediante la afección en la misma medida sobre un bien jurídico del sujeto.

B) Las Teorías Relativas son:

• Prevención General.

La pena es prevenir en forma general los delitos mediante una intimidación o coacción psicológica respecto de todos los ciudadanos, es decir, se conmina a la generalidad de los ciudadanos para emitir que estoscometan delitos (se enfoca más al fin de la pena).

Se basa en:

➢ Utilización del miedo como forma de control social, con lo cual, en el estado de terror y en la transformación de los individuos en animales.
➢ En la valoración de la racionalidad del hombre, pues cree en la capacidad de motivación del individuo sobre el pensamiento de bienes y males que resulta serficción como el libre albedrío.
➢ Y en la teoría del bien social o utilidad pública, que encubre la realidad de los intereses en juego de una determinada sociedad.

Lo importante de esta teoría de la prevención general, marca el esfuerzo realizado por pasar de una concepción del Estado Absoluto a un Estado de Derecho.

En su contra están las posiciones INTEGRATIVAS, que aspiran a:✓ Un control social jurídico penal racional y esclarecido con un trato humanitario.
✓ Un Derecho Penal preventivo general concebido de esta manera en el mejor sentido, Derecho Evolutivo-Progresivo, que produzca condiciones sociales más libres, como que la pena intimidatorio no aparezca más como necesaria.

• Prevención Especial.

Es conminar al sujeto a la no comisión deldelito a través de un tratamiento en particular para que en el futuro no recaiga en el delito.

Parte de la consideración del delincuente como un ser peligroso socialmente, entendiendo como peligroso aquello que un grupo hegemónico estima desviado de sus propios intereses o reglas del juego que han dado.

Corrientes que postulan la prevención especial:

➢ El Correccionalismo enEspaña.
➢ La Positiva en Italia.
➢ La Dirección Política Criminal en Alemania.
➢ La Defensa Social en Francia.

En suma estas posturas no logran señalar que es la pena, sin embargo, la que más se acerca es la Teoría de la Retribución, pues las demás la evaden so pretexto de referirse a sus fines.

C) Las Teorías Mixtas son:

• Combinación de la retribución con...
tracking img