DELTAS

Los deltas son depósitos parcialmente subaéreos construidos por un río dentro o cerca de un cuerpo permanente de agua. La parte mas externa es construida bajo el nivel del agua, pero en suparte superior debe ser mantenida por un dominio del río que suple de sedimentos. Esto quiere decir que son depósitos formados por la combinación de sedimentación marina y terrestre, o al menoslacustrina (Barrel, 1912).

Los sedimentos de los deltas son aportados por el río que lo mantiene, a diferencia de los estuarios en los cuales el sedimento es principalmente marino. En aquellas zonasdonde no es posible reconocer la morfología del delta es preferible llamarlo ambiente parálico, planicie de playa o planicie costera.

La forma del delta depende principalmente del tipo de flujo quedomine la depositación del sedimento en el cuerpo de agua y la extensión a la cual son retrabajados los depósitos por los procesos de oleaje o mareas. Los flujos hiperpícnicos corresponden a aquellosen el que el agua de río es más densa que el cuerpo de agua y el sedimento de carga es grueso, lo cual lleva a formar deltas elongados mientras que el sedimento fino se depositado lejos cuando elflujo disminuye de energía.

Los flujos homopícnicos se presentan cuando los flujos poseen la misma densidad, generalmente la cantidad de material es fino es alta al igual que la carga de fondo quecausa una depositación que forma una barra que bifurca los distributarios. Finalmente el flujo hipopícnico se desarrolla cuando el río entra dentro de una masa de agua salada que posee mayor densidad,provocando el desarrollo de una pluma de sedimentos que permite una mayor extensión del delta.

El ambiente deltaico comprende a su vez tres subambientes definidos como llanura o planicie deltaica,frente de delta y prodelta. En el primero dominan los procesos del río, constituidos por los canales distributarios y ambientes no marinos o salobres como llanuras de mareas, marismas y pantanos. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Deltas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deltas/1614026.html

MLA

"Deltas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deltas/1614026.html>.

MLA 7

"Deltas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deltas/1614026.html>.

CHICAGO

"Deltas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deltas/1614026.html.