El departamento de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE LIMA
Ubicación:
Lima es una ciudad de la parte centro-occidental del Perú, capital del país.1 Está situada en la costa central del Perú, a orillas del Océano Pacífico. Forma elárea urbana más extensa del país, Lima Metropolitana, la cual se extiende sobre los valles de tres ríos —el Chillón, el Rímac y el Lurín.
Su fundación hispana fue el 18 de enero de 1535, como la «Ciudadde los Reyes». pasó a ser la capital del Virreinato del Perú durante el régimen español y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.
Lima es la ciudad más poblada delPerú. Según el censo de 2007, Lima Metropolitana tiene aproximadamente 8,5 millones de habitantes más de 7,6 millones son residentes de la Provincia de Lima, es decir el 30% de la población peruana,2por lo que es la mayor metrópoli del Perú, así como la quinta más poblada de América Latina y una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo.
Políticamente, el área urbana limeña estádividida jurisdiccionalmente entre la Provincia de Lima y la Callao. La mayor parte de Lima Metropolitana se ubica en la Provincia de Lima, mientras que la parte oeste vinculada al puerto del Callao seubica en la Provincia Constitucional. Ambas tienen un régimen especial dentro de las provincias del Perú.
• Latitud sur: 10º 16´ 18".
• Longitud oeste: entre los meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2".• Número de la provincias: 9
• Número de distritos: 128.

Relieve
En cuanto a la morfología, predominan las pampas desérticas en la zona costera, enmarcadas por colinas, en muchos casosinterrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura. Los accidentes más importantes son las colinasaisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, así como los acantilados litorales.
Museos:
La ciudad de Lima concentra la mayor cantidad de...
tracking img