el deporte como fenomeno social

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

EL DEPORTE COMO FENÓMENO INDIVIDUAL, SOCIAL Y CULTURAL

El deporte es un fenómeno de enorme complejidad y hace referencia a un
fenomeno cultural de carácter global, ya que afecta varias áreas del ser humano y es universal, cualquiera que desee puede practicar deporte. Siendo imprescindible abordar la construcción de una teoría sociológica.

Esta teoría sociológica hace referencia atodos los procesos inmersos en el
fenomeno deportivo que a continuación se describirán.

El deporte como fenómeno social se debe a la característica que presenta el deporte en sí, a que en la práctica intervienen procesos de socialización
En estos procesos de socialización el individuo interactúa con otros seres y a través de esa interacción se comparten experiencias, se crean lazos de amistado compañerismo y se hace una transmisión de valores,
Estos valores ayudan a formar la personalidad y darle identidad a la persona que practica deporte, por eso se pretende que desde edades tempranas se dediquen a alguna actividad deportiva, ya que la practica del deporte crea mejores seres humanos con una adecuada base de valores. Para Coubertin, los valores centrales del deporte están en laforma, en el espíritu por el cual un atleta , como ser humano completo, actúa y tiene éxito a pesar de los obstáculos aparentemente insuperables (Landry, 1993)
También el deporte proporciona un mejor estado de salud, aleja a las personas de los vicios que se pudieran presentar ya que ocupan su tiempo libre o de ocio en una actividad que sólo trae beneficios para quien lo practica
Es por ello queel deporte se ve como un factor de beneficio para la salud, el cual se pretende inculcar en los niños, ya que actualmente México se encuentra en los primeros números de obesidad infantil.
Este es un hecho verdaderamente preocupante, ya que antiguamente se practicaba el deporte por una cuestión de recreación no tanto por los beneficios que otorgaba en la salud, sin embargo, con el paso deltiempo las personas han caído en un fenómeno de sedentarismo, debido al ajetreado ritmo laboral que llevan o muchos otros factores que impiden y alejan a las personas de la practica del deporte.
Hay que añadir que la sociología del deporte tiene también la función de dar soluciones prácticas, mediante análisis científicos, a los problemas que el deporte genera.
En teoría la practica del deporte nodebería generar problema alguno, sin embargo, al ser el deporte un fenómeno complejo, es decir, par analizarlo la inteligencia no sabe otra cosa que separar, rompe en fragmentos disociados, fracciona los problemas, convierte lo multidimensional en unidimensional. Atrofia las posibilidades de comprensión y de reflexión, eliminando la posibilidad de un juicio coercitivo o de una visión de largoplazo (Morin, 2006), es por ello que por complejo se refiere que es un tema amplio, en el cual existen múltiples factores que intervienen en el, y para su estudio hay que valerse de muchas disciplinas para lograr una comprensión y un entendimiento significativo.
Tarea que muchas veces resulta difícil ya que el deporte como fenómeno social esta prácticamente en pañales en nuestro país. El estudiodel deporte en la sociología ha sido desarrollado poco a poco y no ha sido muy estudiado, muchas de las cosas que se conocen actualmente se refieren a otros países y no son aplicables para la realidad de nuestro medio.
Esto no solamente sucede en el ámbito de la sociología del deporte, si no también en otras áreas de estudio, ya que en México no se le ha dado la importancia debida a realizarinvestigaciones, tal vez porque no existe una cultura adecuada y porque la gente tiene la creencia de que si estudian para ser investigadores se van a morir de hambre, un hecho lamentable ya que tenemos que recurrir a investigaciones hechas en otros países que muchas veces no tienen validez científica para nuestra población o no se acerca a la realidad social.
De aquí se desprende una problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deporte como Fenómeno Social
  • El deporte como fenomeno social
  • El deporte como fenómeno social
  • futbol como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS