Enajenación en Marx

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Exposición de Teoría Sociología 2
Analice, ¿En qué sentido las formas de la enajenación constituyen una forma de afirmación y negación de la socialidad?
1. ¿Qué entendemos por enajenación?
Línea argumentativa: Los seres humanos, por nuestra constitución biológica, poseemos necesidades (como el hambre y la sed), para satisfacer estas necesidades, el hombre debe generar sus propios medios desubsistencia, es decir, sus propios medios de producción.
La actividad generadora del hombre es el trabajo, para lo cual, vamos a entender trabajo como la manipulación o transformación de la naturaleza para generar estos medios de subsistencia. Esta actividad genérica se lleva a cabo mediante relaciones sociales de producción, por ejemplo: la división social de trabajo.
Ahora, vamos a situarnos en1844 Marx parte su análisis sobre un hecho actual por el que atravesaba la economía nacional: El sistema monetario capitalista, en donde tiene como instancia la propiedad privada. La enajenación existe anterior a la propiedad privada, sin embargo, es en esta se desencadena.
Para Marx toda sociedad termina dividiéndose en dos clases: los propietarios de los medios de producción y los trabajadoressin propiedad. En donde el capital se acumula en pocas manos, de los propietarios y en donde los obreros son desposeídos.
“El producto del trabajo es el trabajo fijado en un objeto, convertido en una cosa, es la objetivación del trabajo. Entonces, la realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo aparece en un estado de economía política como irrealidad del trabajador,la objetivación como perdida del objeto y esclavitud bajo él, la apropiación como enajenación, como extrañación.”
El trabajo no solo produce mercancías, sino que se produce a sí mismo y al trabajador como una mercancía. Eso significa que el producto del trabajo, se le presenta al productor como algo extraño, como un poder independiente del productor. Así es como el trabajador queda rebajado a unamercancía. En donde su miseria se ve aumentada en la medida que la producción crece en potencia y volumen. Es decir, mientras más produce, el trabajador es una mercancía más barata.
Lo que Marx intenta abordar en el texto es como comprender la conexión esencial con el sistema del dinero de toda esta enajenación que componen la propiedad privada, la codicia y la separación tanto entre trabajo,capital y a la propiedad.
La propiedad privada en este sentido, le quita al productor su objeto de producción, y le da un valor monetario al productor. Por lo tanto, hace tanto del producto como del productor una mercancía. El valor del objeto mayor será la deshumanización. De tal modo en este sistema el producto se opone al trabajador como algo extraño, así la apropiación de este producto es laenajenación.
2. ¿Qué entendemos por formas enajenación?

1. Por lo tanto, al ser el producto ajeno, extraño e independiente del productor, la primera forma de enajenación se proyecta desde el objeto producido. El productor o trabajador en este caso además de estar enajenado y expropiado de su producto es esclavizado al mismo, ya que el hombre al necesitar producir para poder subsistir se“apropia ” de su trabajo . Así el producto del trabajador sirve como un medio de subsistencia mas no como un medio de producción con el cual el trabajador desarrolle capacidades intelectuales o estéticas

2. Sin embargo, la enajenación no solo se expresa en el producto per se, sino también en la producción de este o el acto de producir, esta actividad, dice Marx, es también una actividad extraña alindividuo productor pues el trabajador no se afirma en su trabajo por el contrario en el trabajo el ser humano se niega ya que en este no libera energía física ni intelectual, en ese sentido, el trabajador solo libera energía en los actos animales y mas físicos de su existencia - comer, dormir, tener relaciones sexuales. De esta forma “lo bestial se convierte en lo humano y lo humano en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Enajenación Y Alienación
  • Enajenación según karl marx
  • Marx Enajenación
  • Enajenación de marx
  • La enajenación en marx
  • MARX dimensiones De Enajenación
  • Marx y la enajenación del trabajo
  • Dimensiones de enajenación, marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS