Alienacion como fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA CRITICA A LA ALINEACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL
Veremos lo importante que es llevar a la mente humana una revolución radical, la crisis es una crisis de la conciencia, una crisis que ya no puede aceptar las viejas normas, las viejas pautas, las antiguas tradiciones y, considerando lo que el mundo es en estos tiempos, con toda su miseria, conflictos, brutalidad destructiva, agresividad,etc. El hombre todavía es como fue, es brutal, violento, agresivo, codicioso, competitivo y ha construido una sociedad en estos términos. (j.krishnamurti)
El proceso de trabajo se refiere a un acto económico y social que contiene los procesos y procedimientos mediante los cuales se transforma la materia prima para la obtención de un producto o servicio. Desde una perspectiva neoclásica el procesode trabajo tiene como objetivo la optimización entre medios y fines para la obtención de la máxima ganancia. Otra forma de ver que el proceso de trabajo en realidad es gobernado por un solo sistema, Es el sistema monetario internacional el que determina la vida en la sociedad, ¿acaso los rusos hablan sobre Marx en sus congresos de estado?, ellos sacan sus gráficos de programación lineal, susteorías de decisión estadística, calculan las posibilidades de precio y coste de transacciones e inversiones igual que todos los demás.
Dentro de este mundo capitalista es necesario el proceso de consumo ya que lo que se pretende con la introducción de la industrialización y la fabricación en serie, es que la sociedad tenga acceso a consumir lo que ellos mismos producen. Aunque a veces pareciera queserian solo algunas clases sociales, ya que existen productos dirigidos para una clase social en especifico y no para la sociedad en general, aunque el argumento seria que están las oportunidades para todos, pero nosotros sabemos que se basa en la explotación sobre una persona.
El Dr Jaque Fresco menciona que el sistema no te permite ser ético, por que en el sistema esta implícita la ganancia, y¿cuál es el mecanismo fundamental que conduce el sistema de ganancia mas allá del interés individual?, ¿qué es exactamente lo que mantiene en esencia esa actitud competitiva? Por decirlo de una manera simple , es la escasez lo que aumenta las ganancias, basado en la oferta y la demanda.
Es imposible vivir en un mundo sin guerras y pobreza debido a la escasez y cuando esta es manipulada para servira la oferta y la demanda de unos cuantos beneficiados, es ahí donde se encuentra el verdadero problema y la perspectiva interesante sobre la revolución de la conciencia, la verdadera solución a el problema de la alineación es la educación.
El texto menciona saber reconocer cuando está presente la alienación en el individuo con la finalidad de identificar, controlar esta. No negar la enfermedadcomo un evento que el cuerpo muestra, si no identificar el proceso de trabajo que lo genera y de qué manera se puede controlar. Cuando el trabajador se encuentra alienado a su trabajo trae como consecuencia trastornos a la salud física y mental.
Nos brinda también los elementos para identificar las diferencias entre a alineación objetiva y la alineación subjetiva.
alienación objetiva |alienación subjetiva |
hay una pérdida de control del trabajador sobre el proceso del trabajo | enajenación de conocimientos, habilidades iniciativas e ideas. |
perdida de valor del trabajo porque ahora se refiere a actividades parcelizadas sin mayores requerimientos técnicos. | enajenación de las emociones al realizar el trabajo. falta de identificación con lo que se realiza y con la organización a lacual se pertenece. |
separación entre concepción y ejecución | el individuo no le encuentra sentido a su vida, responde al suicidio como una manifestación extrema. |

Que otros resultados podrían obtenerse de la explotación a la mente humana.
Respecto al producto de trabajo se refiere a cuando este una vez terminado no le pertenece a su creador en cuanto a el proceso de trabajo se...
tracking img