El Deporte Y La Discapacidad

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL DEPORTE Y LA DISCAPACIDAD
Elena Martín – Arroyo García.
En el presente texto pretende tratar conceptos de minusvalía, deficiencia y discapacidad también hablaremos sobre la historia y la evolución del deporte y la discapacidad y el origen de este. Otros puntos que trataremos son los distintos deportes para discapacitados que existen así como los problemas y los beneficios del deporte enlas discapacidades.

El concepto de deficiencia, discapacidad y minusvalía es confuso ya que en numerosas ocasiones confundimos o mezclamos dichos conceptos. A continuación definiremos los siguientes conceptos nombrados anteriormente, para ello, nos basamos en las definiciones dadas por la Organización Mundial de la Salud.
Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o funciónpsicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo: la pérdida de la vista, de la memoria o la pérdida de un miembro.
Discapacidad: es la restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideran normal para ser un humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.
Minusvalía: es unasituación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.

1. Historia y Evolución
En primerlugar podemos decir que el deporte para personas discapacitadas ha sufrido un gran avance y cambios, se ha modificado la visión hacia el deporte en todos los ámbitos como hace referencia (Pérez, 2009, 1): “La difusión y aceptación que actualmente vive el deporte a todos los niveles en nuestro país tiene también su correlato directo en aquellas prácticas físico deportivas para personas con unadiscapacidad”, esto puede deberse a un cambio en la sociedad, aunque otras personas creen que puede ser por el incremento de personas con discapacidad como podemos observar en (Alonso, 1997, 55) “en se constata pareja a las transformaciones que se han producido en la propia imagen social de la persona con discapacidad, y no ajena al desarrollo de los Estados asistenciales.”
En cuanto a la historiapodemos decir que en la antigüedad hubo principios de deporte adaptados para personas discapacitadas aunque no haya fuente de informaciones seguras. Vamos a remitirnos más a la actualidad, tras la II Guerra Mundial podemos observar una evolución en el deporte adaptado, debido a aquellas personas que fueron a la guerra y sufrieron ataques que desgraciadamente quedaron discapacitados, y gracias a lapráctica del deporte se notaba una gran mejoría es dichas personas, por lo que empezaron a crearse nuevos centros de rehabilitaciones y hospitales donde se introducían programas deportivos, originando así una gran evolución del deporte y la actividad física para las personas discapacitadas. Aunque esto surge de una manera oficial como nombra (Rodríguez, 1994, 19):
No obstante, de forma oficial ymasiva, el deporte para minusválidos se inicia a principios de siglo (1918) cuando un grupo de mutilados de guerra de Alemania comienza a realizar prácticas deportivas para olvidar y mejorar su vida en los hospitales.
Y de esta manera se fue creando diferentes grupos los cuales competían evolucionando así el deporte para discapacitados, originando los 1º Juegos paralímpicos y así sucesivascompeticiones de diversas discapacidades. Pero no es hasta 1986 cuando se funda una institución que engloba a todos los discapacitados y en 1988 cuando se obtiene la misma base y condiciones para prueba olímpica y paralímpica. (Arica, Deportes adaptados para discapacitados).A partir de estos momentos empiezan a crearse las competiciones olímpicas y paralímpicas en grandes ciudades, teniendo además un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte y discapacidad
  • La Psicología Del Deporte Y Su Aporte A La Discapacidad
  • Ensayo deporte en discapacidad
  • Trabajo Deporte y Discapacidad 1
  • Deporte lojano y la discapacidad
  • Trabajo: Discapacidad física y deporte UNIR
  • El Deporte Y La Discapacidad
  • Deporte Y Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS