El derecho administrativo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho administrativo dos.

La administración pública

Esta es propiedad del estado, no es arbitraria, deben realizar las actividades encomendadas por la corte constitucional y la ley como funciones.

La función pública

Tiene origen en la corte constitucional artículo 209 "es aquella función que está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en principios deigualdad, moralidad, eficacia, conveniencia, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones de tal forma que las autoridades se coordinen para cumplir los fines del estado".

Ese principio constitucional fue desarrollado por la ley 489 de 1998 tanto estructura a la administración pública y definiendo las funciones; estanorma define la función pública "es aquella mediante la cual el estado busca" nos aporta cuatro principios sagrados para la función pública.

1. La exclusividad; cada órgano estatal tiene la función propia otorgada por la constitución y la ley y que ejerce de manera exclusiva y excluyente.
2. Coordinación; artículo 288 constitución nacional, entre las entidades del estado debe haber una planeaciónrecíproca y coordinada.
3. Concurrencia; salir al auxilio y colaboración.
4. Subsidiariedad; una entidad puede asumir las funciones de otra sólo de manera subsidiaria ante la imposibilidad de esta última para prestar el servicio.

Estos principios tienen una doble aplicación de un lado se aplica entre entidades, pero también son válidas para el desempeño entre funcionarios. Una entidad tieneel deber de prestar su colaboración a las demás entidades para posibilitar el ejercicio de las funciones y además deben abstenerse de impedir cumplimiento.

¿Quiénes cumplen la función pública?

Se predica propia de la rama ejecutiva; pero las otras dos ramas del poder público, los órganos del control excepcionalmente también cumplen actividades administrativas. La actividad administrativaexpropian de todas y cada una de las entidades que forman parte del estado sin importar su naturaleza, incluso los particulares investidos de funciones públicas también ejercen actividad administrativa.

¿Cómo se manifiesta la función administrativa?

Las actividades administrativas se manifiesta a través de: actos administrativos, hechos administrativos, operaciones administrativas, omisionesadministrativas y vías de hecho administrativas.

Los actos administrativos son la manifestación de la voluntad de la administración destinados a producir efectos jurídicos. Leobardo Rodríguez.
Los actos administrativos son conductas y abstenciones, capaces de producir efectos jurídicos y en cuya realización influyente modo directo o inmediato la voluntad y la inteligencia. Código contenciosoadministrativo artículo 83.

A través de los pactos administrativos la administración crea unilateralmente situaciones jurídicas que pueden ser abstractas o impersonales o subjetivas; en donde se imponen obligaciones o se reconocen derechos.

Los actos administrativos son voluntarios, unilaterales, ejecutorias y deben producir efectos jurídicos.

Los hechos administrativos artículo 83 códigocontencioso administrativo: son aquellos fenómenos, acontecimientos o situaciones que se producen independientemente de la voluntad y la inteligencia para que generen efectos jurídicos respecto de ella. Elevado Rodríguez

Ecos de estado nos ha revelado de la concreción material, (los hechos administrativos se traducen en un mismo hecho material que nunca deviene de un proceso jurídico) "los hechosadministrativos son voluntarios y se traducen en concreción en materiales o físicos de la administración.

Operaciones administrativas= acto/ejecución + efectos jurídicos=> voluntad, inteligencia.

El consejo de estado nos enseña que las operaciones administrativas tienen una doble caracterización frente a la administración, de una parte sólo un derecho de la administración y por otra...
tracking img