el derecho ante las tecnologías geneticas

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
5.3.5 EL DERECHO ANTE LAS TECNOLOGIAS GENETICAS
El derecho genómico es la rama del Derecho que regula el desarrollo de la genética y su influencia en el ser humano, las especies animales y vegetales y el medio ambiente, de manera directa o indirecta.
En una definición más estricta, Laura Albarellos la explica como:
En otras palabras, se trata de una rama del Derecho consideradainterdisciplinar y transdisciplinar dada la complejidad del conocimiento de ciencias que ocupa, ya que toca todos los puntos de vista involucrados (Social, Científica, Jurídica, Bioética, Filosófica, etc) en su relación con el Derecho. El Derecho genómico, entonces, se dedica desde esas ópticas al estudio y regulación de las actividades genéticas que manipulen el genoma de las especies vivas, considerando comoposibles intervenciones las que se hagan directamente sobre él, o las que puedan hacerse indirectamente (por ejemplo, por un contagio o por ingesta). Además de ello, también estudia de qué manera esas técnicas genéticas pueden servir al sistema judicial y de salud, entre otros.
DENOMINACIONES
El Derecho Genómico,3 en la doctrina jurídica comparada, reconoce una serie de denominacionesequivalentes, tales como: Derecho Genético, derecho y genética, Derecho de la genética, Biojurídica, Bioderecho, derecho de las biotecnologías, Derecho y genoma humano, iusgenética, Derecho de las actividades genéticas, Derecho de las nuevas tecnologías de la vida, etc. e incluso, ha sido asociada a un capítulo específico de la Bioética o de la Filosofía del Derecho.
Como puede apreciarse, no existeconsenso en la doctrina en el empleo de una denominación uniforme para la disciplina.4 5
OBJETO
El objeto principal de estudio del Derecho Genómico lo constituyen los fenómenos jurídicos, existentes o aún no propuestos (tales como leyes, reglamentos, códigos, etc.), consecuencias (responsabilidad en sus diversos tipos, por ejemplo, subjetiva, objetiva, contractual, extracontractual o culpabilidad ensentido amplio, etc.), o interrelaciones que tienen su nacimiento en las actividades científicas que desarrolla la Genética (vgr. admisibilidad en materia probatoria, es decir la posibilidad de ser presentado como prueba en juicio, aplicación para políticas de salud pública, criminalística, etc).6
ELEMENTOS
Los elementos que constituyen la estructura del Derecho Genómico son los siguientes:1.Sujeto activo: Es un ser humano que puede desplegar o realizar la conducta en actividad técnica o científica genética, teniendo o no los conocimientos específicos - dado que podría ser, incluso, una actividad genética accidental -, pero que realiza una intervención en el genoma de cualquier especie viva o que genera un impacto ambiental determinado, positivo o no.
2.Sujeto pasivo: Puede sercualquier ser vivo – concebido o no -, su descendencia – presente o futura – o, incluso, un grupo de ellos por la modificación de su medio ambiente, sea ésta positiva o no.
3.Responsabilidad: Tanto en materia civil como penal o administrativa, esta puede darse por la intervención en el genoma o en el impacto en el medio ambiente, sea a título de culpa o de dolo con los alcances que cada uno de estostienen en cada rama del Derecho. (Recordemos que el dolo y la culpa en cada materia no son considerados de la misma manera, ni tampoco producen las mismas consecuencias jurídicas).
4.Antijuridicidad: Entendida bajo los principios y reglas bioéticas que deben regir la actividad genética. Cuando una actividad técnica o científica genética se opone a los principios y reglas que establece la Bioética,se considera una actividad antijurídica, en otras palabras, contraria a Derecho.
5.Conducta: Es la actividad humana, por acción u omisión, dirigida a perseguir un fin específico y que produce un resultado determinado, o puede poner en peligro a un individuo, una especie o un grupo de ellas. La conducta se considera positiva si no se opone a los principios y reglas bioéticas, es decir, si no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Genetico
  • derecho y genetica
  • derecho genetico
  • La revolucion genetica y la tecnologia
  • Genética, tecnología y sociedad
  • el derecho y la tecnologia
  • Trabajo De Derecho Genetico Avanzado
  • la bioetica y el derecho genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS