introduccion al derecho

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Justificación del derecho.
El hombre por su misma naturaleza no puede vivir aislado de otros individuos requiere vivir en comunidad para la supervivencia. La sociedad para realizar su progreso y mejoramiento necesita del orden, para lograr la armonía y evitar los enfrentamientos se requiere de un orden que se requiere de un orden que se recomiende, si no que pueda imponerse. El derecho procurala paz y la armonía social. Proteja los intereses individuales toda la vida social del individuo está regida por el derecho.
Origen del derecho.
Se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra derecho se origina en el vocablo latino “derectum” que se significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando delograr un equilibrio entre los derechos contra puestos.
Origen y Evolución del Derecho
Grecia.- la mayor contribución del pensamiento griego a la doctrina del derecho fue un cuerpo de ideas filosóficas y cosmo lógicas acerca de la justicia, más apto para las apelaciones en las asambleas populares que para establecer normas jurídicas aplicables a las situaciones de la vida diaria.
Las primitivascosmologías griegas habían considerado al individuo dentro de la trascendental armonía del universo, emanada de la ley divina (logos) y expresada en relación a la vida humana en la ley (nomos) de la ciudad (polis). A esa identificación entre logos y nomos responde a la aceptación de su sentencia de muerte por Sócrates, para quien la moral se reflejaba en el derecho de la ciudad-estado.
En el sigloV a.c., los sofistas que serían atacados durante por el mismo Sócrates y Platón, examinaron críticamente todas las afirmaciones relativas a la vida en la ciudad-estado, pusieron de manifiesto las amplias disparidades entre la ley humana y la moral y rechazaron la idea que la primera respondió necesariamente a un orden universal.
Creación del Derecho.
En la sociedad conviven varios sistemasnormativos, es decir distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre estos encontraremos a la moral, los convencionalismos sociales, la religión y por su puesto el derecho.
El derecho destaca entre dichos sistemas normativos no solo porque su objetivo es regular la convivencia social y, por lo general, porque sus prescripciones posen una garantía que les permite asegurar a su observancia.
Elderecho por lo tanto se concibe como la obra de creación permanente que se realiza por un complejo en tramo de actos y procesos complementarios que tiene verificativo en su contexto histórico, político y social.
La producción del derecho tal y como la conocemos hoy es básicamente estar y tiene su origen en la institucionalización del estado moderno, a partir de la edad moderna, siendo su ejemploclásico la hegemonía del Estado español tras la función de astilla y Aragón con los reyes católicos.
El derecho se forma desde que existe el ser humano en grupos.
El derecho se crea cuando las personas comenzaron a relacionarse unos con los otros y era necesario crear normas de convivencia, de esa manera surgieron derechos y obligaciones.
El derecho se concive no como algo dado, ni como elresultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo en tramo de actos y procesos complementarios que tiene verificativo en un contexto histórico, político, y social determinado.
Principios generales del derecho.
Los principios generales del Derechoson los enunciados normativos más generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS