El Derecho Bancario En México

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
El Derecho Bancario en México, es muy difícil establecer una clasificación sistemática de su desarrollo histórico, especialmente por la falta de datos que hacen insuficiente la historia económica del país.
Muchos historiadores mencionan que antes de la Independencia no existían instituciones bancarias ni tampoco en España ni en la mayor parte de los países europeos, simplemente se dice quefue hasta la implantación de México de una sucursal del banco de Londres. En la época colonial existieron quienes se dedicaron profesionalmente a realizar operaciones que después consideraron como bancarias, por ejemplo tenemos, cambios de dinero, giros, depósitos y diversa modalidades de préstamo, todas ellas exigidas por el desarrollo del comercio y de la industria extractiva.

Época Colonial.El Banco de Avío de Minas y el Banco del Monte de Piedad.

“En el año 1743, Domingo Reborato y Solar propuso al Real y Supremo Consejo de las Indias la formación de una compañía de aviadores de un capital de 2 000, 000.00 de acuerdo con diez condiciones, entre las que destacan las relativas a la división del capital en acciones, a la credibilidad de estas y a las que autorizaba a la compañíapara “poder comerciar como otro cualquiera sin hacer riesgo dentro ni fuera del Reino, ni prestar cosa de sus fondos”.

Un nuevo proyecto fue redactado por una comisión en 1750, y en el se configura una autentica institución refaccionaría, ya que “había de aviar, la compañía, las minas, o de su cuenta, o en compañía, fuesen de oro, plata, cobre, estaño, plomo u otros metales.

El Banco delMonte de Piedad surgió como una fundación privada de Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, aprobada por Real Cedula el 2 de Junio de 1774. Su capital de 300, 000.00 pesos, debía dedicarse a la concesión de prestamos pequeños con garantía prendaría, a personas necesitadas. Este banco empezó a operar como institución de emisión, mediante la entrega de certificados por los depósitosconfidenciales que se hacían en ella, tenían el carácter de documentos pagaderos al portador y a la vista. Esta institución sufrió diversas vicisitudes y en 1879 transfirió su facultad de emisión a un nuevo banco de emisión, el Banco de Fomento que fracaso rápidamente.

El Banco de Avío y el Banco de Amortización.

El Banco de Avío se dedicaba al fomento de la industria nacional (16 de Octubrede1830) y que fue disuelto en 1842.
De la misma época el banco de Amortización creado el 17 de enero de 1837, que debería amortizar diversas clases de moneda y emitir cédulas, pero tampoco tuvo mucho éxito, pues fue suprimido por la ley, el 6 de Diciembre de 1841.
El Banco Nacional de México surgió en virtud del contrato celebrado entre el gobierno mexicano y el representante del Banco FrancoEgipcio como blanco de emisión, descuento y depósito, y empezó sus operaciones el 27 de Marzo de 1882.

La revolución de 1910 culmino con la constitución de 1917, estableció el privilegio de emisión a favor de un banco de estado que fue el Banco de México, cuya primera ley orgánica es del 25 de agosto de 1925 y que empezó a operar el 1 de septiembre de dicho año.

La Comisión Nacional Bancaria yde Valores.

Surgiendo en los años ochentas existieron primero la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y la Comisión Nacional de Valores ambas con la competencia que se derivaba, la primera de instituciones de crédito, organizaciones auxiliares como arrendadoras financieras y empresas de factoraje incluyendo actividades derivadas del contrato de seguro, mientras que la segunda contaba conatribuciones en materia de valores; desafortunadamente, la primera de ambas comisiones se veía impedida a prestar un servicio más eficaz por el número de actividades que debía controlar.

Los secretos profesionales en materia financiera.

Las cualidades que tiene un banco para muchas personas son muy simples, ya que el contrato que realiza la persona moral con la persona física, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario En Mexico
  • evolucion del derecho bancario en mexico
  • Derecho Bancario en Mexico
  • derecho bancario en mexico
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS