El derecho como orden normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho como Orden Normativo

Los Órdenes Normativos son aquellas reglas que de una u otra forma ordenan la vida de los seres humanos y su interrelación, es decir, su vida social.

En las sociedades modernas se observan diversos órdenes normativos que ordenan la conducta humana, entre los que destacan como los más importantes:

• Normas de trato social: reglas de protocolo, urbanidad ycortesía. Son impuestas por la presión social, su incumplimiento no derivará en sanciones ni consecuencias de tipo económico; tan sólo serán un factor de exclusión social e inclusive aislamiento (Efectos externos. Ej: No bañarse, no saludar, etc).
• Usos y costumbres: son las prácticas reiteradas que en una sociedad existen. Los usos no tienen un carácter de obligación, mientras que lascostumbres adquieren obligatoriedad porque el propio sujeto está convencido de que debe cumplir con esa costumbre o de lo contrario podrá generarse un efecto negativo de su incumplimiento.
• Normas morales: consiste en la imposición de reglas respecto de que conductas humanas están bien o están mal (de ahí su vínculo con la ética, que es el estudio de lo bueno, lo correcto). Las normas morales existensocialmente, pero estas sólo pueden ser impuestas autónomamente por el individuo, dado que el incumplimiento con estas reglas sólo traerá consecuencias en la esfera interior (reproche o remordimiento por hacer algo que se considera malo).
• Normas religiosas: las normas religiosas tienen cierta similitud con las morales, en cuanto las religiones en algunos de sus preceptos se refieren a lacalificación de conductas como buenas o malas, pero ante todo, lo religioso se vincula con la creencia en un ser –o seres superiores-. El incumplimiento de las normas religiosas sólo tendrá efectos internos, no externos –similar a las normas morales-.
• Normas jurídicas o de derecho: estas regulan aspectos que se consideran fundamentales para la vida en sociedad, siendo que sí estas reglas no secumplieran o se irrespetarán generalizadamente, sería imposible la interrelación social. El derecho es la regulación de lo que debe considerarse como justo desde la esfera social, por esto se consideran impuestas desde un ente superior (Estado), y las consecuencias de su incumplimiento se manifiestan a lo externo, siendo de tipo personal o económico (prisión, embargos, remates, etc).

¿Qué es elDerecho?

Como ya se dijo, el Derecho es la regulación social que ordena los aspectos fundamentales en la interrelación de los seres humanos, sin que estos tomen la justicia como un factor que cada quien define, sino como algo impuesto por la propia sociedad. Para estos efectos, existe el Estado, como la entidad superior que vela porque las reglas jurídicas se cumplan.

Es importante señalar queel Derecho recoge en sus normas los deberes y los derechos de los individuos en una sociedad, siendo que siempre estos serán complementarios uno de otro (un derecho de alguien, siempre representará un deber de otro). Además, debe entenderse que el Derecho está basado en el resguardo de lo que una sociedad considera como fundamental para su existencia, así podemos decir que el orden jurídico estáconstruido a partir de valores.

Como bien se observa, para el cumplimiento por parte de la sociedad con los preceptos jurídicos se requiere de un ente superior que obligue a su cumplimiento, esto es lo que se conoce como el Estado. Por lo anterior, hay que recordar que no hay Estado sin derecho, ni tampoco existe derecho sin Estado. Los elementos que conforman el Estado son los siguientes:

•Territorio: espacio geográfico limitado en el cual coexiste una sociedad, y que se ajusta a las reglas jurídicas impuestas por el Estado del que forma parte.
• Ciudadanía: es el grupo poblacional que convive en un determinado territorio. Su característica especial y definitoria es la identidad nacional, entendida como la identificación con la forma de vida, de costumbres y de valores que se...
tracking img