el derecho como regulador de la conducta humana

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El derecho como regulador de la conducta humana
En el siguiente trabajo hablaremos de como interviene el derecho en la vida cotidiana, hablaremos de como rige para tener orden dentro de una sociedad, asi mismo analizando conceptos para el mejor entendimiento.
La naturaleza del ser humano nos conduce a ser entes complejos que requerimos trascender; esta complejidad humana es consecuencia dediversas esferas que se entretejen: espiritualidad, sensibilidad, emotividad, voluntad, racionalidad, conciencia, instintos, sociabilidad, entre otras. La interacción social permite que tanto hombres como mujeres nos relacionemos, para convivir, comunicarnos y ejercer acciones recíprocas donde energías, intereses y valores permiten el desarrollo de las colectividades humanas.
El ser humano nacecon una carga hereditaria de tipo biológico (genética) y una de tipo cultural. Esta asociación condiciona que las personas se relacionen con otras, ya que el ser humano es un ser social. La socialización se puede definir como el proceso de internalización de conductas, normas y valores; de esta suerte, todos los individuos nos constituimos mediante las relaciones sociales al interior de los grupose instituciones. Paradójicamente es la propia persona, de forma individual o colectiva, quien amenaza sus propios intereses, ya que en diversas ocasiones surgen conflictos dentro de la misma sociedad, por la interacción de manifestaciones y voluntades contrarias o que buscan la misma pretensión. Estos conflictos demandan solución y sólo a través de las normas puede establecerse el orden social.Como se afirmó, la persona, por naturaleza, es un ser social, tiende a vivir en sociedad, por necesidad creó la misma para satisfacer de la mejor manera posible los diferentes problemas que se le presentan en su vida diaria y es por ello que se interrelaciona con sus semejantes. Con esto queremos decir que el ser humano en su vida social está sujeto al cumplimiento de diversas normas para gozarde la seguridad y certeza de que haya una coexistencia justa y pacífica entre la humanidad; por tanto, estas normas, fijan los limites de la conducta del hombre en diferentes ámbitos donde el mismo se desenvuelve, a la vez que pretende conciliar los diversos intereses en discusión o disputa.
Los seres humanos nos encontramos, en nuestra vida cotidiana, sujetos a dos tipos de leyes: las naturalesy las sociales. A las primeras, en tanto somos seres biológicos; y a la segunda, en cuanto vivimos (convivimos) con nuestros semejantes en el medio social. Las leyes sociales son mandatos a la conducta humana; o sea, expresan reglas de conducta, prescriben en comportamiento, señalan algo que debe realizarse, por ello es justo, útil o conveniente. Su contenido consiste en un deber ser, son decarácter normativo y comprenden los principales campos del obrar del ser humano, por lo cual existen normas jurídicas, normas morales, normas religiosas y normas de trato social. Estas leyes regulan acciones de carácter contingente (porque pueden ocurrir o no ocurrir, suceder o no suceder). Son esencialmente violables, ya que el supuesto de toda norma es la libertad de aquellos a quien se dirige.Conducta humana
Se podría definir como el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
Es la manera que tiene el individuo de reaccionar cuando ocurre algunaalteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo.
La conducta es, entonces, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como se manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo, la conducta lo tiene de externo: es la misma personalidad, pero manifiesta; es la manera de ser, mostrada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO COMO NORMA DE LA VIDA SOCIAL Y REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA
  • EL DERECHO COMO NORMA DE LA VIDA SOCIAL Y REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA
  • DERECHO Y CAMBIO SOCIAL, ORDENES NORMATIVAS QUE REGULAN LA CONDUCTA HUMANA COMO FUENTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL
  • Comos se regula el derecho laboral
  • Los Derechos Humanos Como Preferente Universal En La Valoración De La Conducta Humana
  • Derechos Humanos En Ciencias De La Conducta
  • Derecho Como Norma De Conducta
  • El Derecho Como Norma De Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS