El Derecho Constitucional

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIDAD I
1. DERECHO CONSTITUCIONAL

a) Definición: el Derecho Constitucional es aquel que estudia todos los textos y leyes que son indispensables en un Estado, así como la división de poderes, la libertad política y la forma de gobierno. Tiene como ley fundamental a la Constitución del país, aclara y pone una límite con respecto al alcance que tiene el Estado como institución política,los gobernantes y enmarca que la Constitución Nacional representa al territorio y debe de ser respetado por todos.
b) Objeto o Función: el Derecho Constitucional tiene como objeto el estudio de los limites al poder delegado, la organización y funcionamiento del Estado que oriente a la función pública para poder lograr sus fines.
c) Origen Fuentes y Desarrollo del Derecho Constitucional: seoriginó en Inglaterra Medieval por medio de una carta aceptada por el Rey Juan I de Inglaterra durante una época de problemas sociales y dificultades de la política exterior. Luego de muchas luchas y discusiones la Carta Magna fue sancionada por el Rey, y es ésta uno de los antecedentes en donde se limita al monarca por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea, y es así como nace laprimera constitución convirtiéndose luego en un Contrato Social de Rouseau en donde se explica el origen y propósito del Estado y los derechos humanos. Aunque el antecedente auténtico se encuentra en la revolución francesa en el año de 1789 en donde se formula la Declaración de los Derechos del Hombre con carácter de universal. En ésta se marcaron con gran importancia las ideas generales delrégimen constitucional tales como la soberanía, la garantía de libertad, la división de poderes, entre otras.
Fuentes del Derecho Constitucional: se clasifica en dos categorías, las fuentes directas o inmediatas y las fuentes indirectas o mediatas.
Entre las fuentes directas mencionaremos la Constitución escrita y la Costumbre, la primera es la vía que mas nutre al Derecho Constitucional, ya que enella se plasma la organización del Estado, los derechos y normativas de nuestro ordenamiento jurídico.
Y la Costumbre que es derecho no escrito pero que se forma por hechos o prácticas que se dan en el sector público y que van creando un modus operandi si que hayan normas escritas que determinen su procedencia.
Entre las fuentes indirectas mencionare a la Jurisprudencia que se refiere a sentenciasdictadas en un mismo sentido y de manera repetida por los tribunales sobre materia constitucional.
La Doctrina que son los criterios que aportan los estudiosos del derecho constitucional y que no solo se dirigen a un estado en particular sino que se comparan con otras instituciones que han tenido modificaciones de otros estados.
El Derecho Comparado: es una fuente del derecho constitucionalporque permite a los Estados añadirá a sus constituciones experiencias que se han vivido en otros países.
Con respecto al desarrollo del Derecho Constitucional ha habido bastante, ya que éste se ha convertido en la base para las demás ramas del derecho y ha logrado tener características propias, ha habido desarrollo político, los constitucionalistas y legisladores han logrado importantes procesos dereformas en sus constituciones.
d) Disciplinas Juridico-Constitucionales:
Derecho Constitucional Particular: Organización Juridico-politica fundamental de un estado. Alcanzando algunas veces la interpretación, sistematización y a veces criticas de las normas jurídicas-constitucionales vigentes.
Derecho Constitucional General: Define una serie de principios, de conceptos e instituciones quese encuentran en los diversos derechos positivos clasificándolos y sistematizarlos con visión unitaria.
Derecho Constitucional Comparado: Objeto analizar comparativamente las instituciones o los regímenes políticos de dos o más estados y normas constitucionales afines a esos estados. Destacando particularidades o contrastes existentes.
e) Relaciones con Otras Ciencias: con la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS