Responsabilidad Civil

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “EL MACARO”





RESPONSABILIDAD CIVIL Y SUS ELEMENTOS


PRESENTADO A:
PROF. ELIAS AZUZ





REALIZADO POR:
ISABEL DONADO, C.I E-83.338.592
LUIS SANTANA, C.I V-15.600.828






REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS
4 SEMESTRE DE ESTUDIOSJURÍDICOS
TURMERO 16 de MARZO de 2012




Introducción


Cuando ocurre la comisión de un hecho punible, en contra de bienes jurídicos ya sean colectivos o particulares se producen lesiones que derivan del hecho principal; los cuales no son menos perjudiciales que el mismo y por lo tanto le generan al individuo trasgresor sanciones que nuestro ordenamiento jurídico cataloga o define comoresponsabilidades civiles, estas sanciones se encuentran tipificadas en el Código Penal y supletoriamente en el Código Civil. En este informe veremos como se clasifica la responsabilidad, sus elementos y otra serie de puntos que también constituyen parte importante en lo que a este tópico se refiere.




















Generalidades


La doctrina venezolana analiza yejemplifica cada caso de responsabilidad civil y destaca la figura del daño y la conducta del sujeto que le dio origen, así mismo como las nociones de culpa y la responsabilidad de riesgo objetiva.

El Código Civil en la sección V sobre los hechos ilícitos Art 1185 al 1196 señala, quedando claramente estipulado los diferentes tipos de daños, que están obligados a reparar quien cometa el acto ilícito yque en su medida un juez determinará o estimará de forma equitativa según sea el caso.

El hecho que la ley describe como delictivo, además de producir un daño social, puede ocasionar un daño privado o la lesión de intereses individuales que son susceptibles de ser reparados o indemnizados, lo que hace surgir la responsabilidad Civil o la obligación de reparar el daño causado. De allí que elCódigo penal, en el artículo 113, señale inicialmente:

Título XI. De la responsabilidad civil, su extensión y efectos

Artículo 113°
Toda persona responsable criminalmente de algún delito o falta, lo es también civilmente.

Las personas civilmente responsables, son aquellas quien han cometido el hecho que genera responsabilidad penal. El responsable penalmente, de igual forma respondecivilmente y si concurren en el hecho varias personas, todas quedan solidariamente obligadas por el daño causado. Art 124,125 CP.
Los inimputables o personas que no respondan penalmente porque su condición no lo permite, tienen responsabilidad civil de conformidad con el Código Civil y el Código Penal establece algunas responsabilidades en casos específicos como los enfermos mentales, los menores ysordomudos. Art 114 CP primera regla.
Por tanto, las personas exentas de responsabilidad criminal lo están también de responsabilidad civil Art 115 CP.
En el Código Penal Venezolano también aparecen tipificados otros tipos de responsabilidades:
Responsabilidad Subsidiaria: donde pueden ser llamados a responder otras personas en lugar de los obligados en propiedad, ejemplo: padres en el caso demenores, enfermos mentales, sordomudos, a menos que conste que no hubo de su parte negligencia, posaderos, dueños de casas de ventas de víveres y licores o cualquier empresa donde se llegara a cometer un acto ilícito, Art116, directores de establecimientos o casas de huéspedes sobre efectos de robo o violencia, capitanes de embarcaciones mercantes o de transportes por robo u otros efectos, Art 117,maestros y personas dedicadas a cualquier genero de la industria por faltas o delitos que incurran sus discípulos, Art118 y por otras fuerzas rebeldes, Art 119.













Objeto de la Responsabilidad Civil
De acuerdo al Código Penal la responsabilidad civil comprende:
Art 121.
La restitución deberá hacerse de la misma cosa, siempre que sea posible con pago de los deterioros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS