El derecho de acceso a la justicia y el amparo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de acceso a la justicia y el amparo mexicano*
Rubén Sánchez Gil

SUMARIO: I. Introducción. II. El derecho fundamental de acceso a la justicia. 1. El derecho de acción procesal. A. Concepción moderna. B. Elementos. a) Sujetos. b) Causa. c) Objeto. C. La improcedencia de la acción. 2. El derecho de acceso a la justicia. A. La administración de justicia como función estatal. B.Dignidad humana y administración de justicia. C. El contenido del derecho de acceso a la justicia. D. Límites al derecho de acceso a la justicia. III. El derecho de acceso a la justicia en México. 1. Normas constitucionales mexicanas. 2. Derecho internacional integrante del ordenamiento mexicano. A. Nota preliminar. B. Tratados internacionales. a) Acceso a la justicia. b) Medidas necesarias y oportunas.c) Recurso sencillo y efectivo. C. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. a) Obligatoriedad en México. b) Interpretación pro homine de disposiciones procesales. IV. El acceso al juicio de amparo en México. 1. La interpretación de las causas de improcedencia. 2. La protección de derechos humanos transnacionales. 3. Interés jurídico y legitimación activa. V. Epílogo. VI.Fuentes.

I. INTRODUCCIÓN El carácter formalista y rígido que ha adoptado la improcedencia del juicio de amparo en México, como resultado de medidas para abatir el rezago judicial de los tribunales, resta efectividad a este instrumento procesal de defensa de los derechos fundamentales. El proceso que debe mostrar mayor apertura por ser en México prácticamente el único medio procesal de defensa delos derechos fundamentales de los particulares contra las arbitrariedades del poder público, y el de uso más extendido para la reparación del orden constitucional, tiene en la aplicación irreflexiva de sus causas de improcedencia, un impedimento para cumplir plenamente su objetivo.
*

El autor agradece los valiosos comentarios del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor sobre este
229

trabajo. 230 •

Rubén Sánchez Gil

Este trabajo se propone considerar al juicio de amparo desde el punto de vista del derecho fundamental de acceso a la justicia que no siempre es tomado en cuenta por los juzgadores —y aun por los justiciables—, determinante para el máximo aprovechamiento de esta institución procesal. Esta perspectiva, no tan novedosa como poco analizada, desde la cual se concibe eseproceso constitucional como un instrumento al servicio de los derechos humanos en sentido amplio, va de la mano con la idea de que las restricciones al mismo son inversamente proporcional a la óptima garantía que tales derechos exigen, aunque sin dejar de reconocer que los casos de improcedencia del juicio de amparo son límites que se le tienen que imponer, por la necesidad de hacerlo compatible conotros bienes constitucionalmente protegidos, pero que no deben verse como formalismos de observancia dogmática y sacramental, sin cuestionamiento alguno sobre su teleología y motivaciones en su aplicación. Queremos iniciar nuestro estudio con un análisis del contenido del derecho de acceso a la justicia, para el cual es necesario recordar algunos aspectos elementales del derecho de acción queconstituyen el marco teórico de nuestro objeto de estudio, con la intención de tener una visión panorámica procesal del tema. Posteriormente, nos referiremos a diversos aspectos del derecho de acceso a la justicia: su explicación en el Estado constitucional democrático, su contenido y los límites que se le pueden imponer de acuerdo con su naturaleza y su situación en el orden constitucional. En latercera sección de este trabajo veremos cómo se configura en términos generales el derecho de acceso a la justicia en el ordenamiento mexicano, haciendo observaciones en lo pertinente sobre la aplicación al juicio de amparo de los tópicos que tratemos. Principalmente nos ocuparemos del tratamiento que le dan a este derecho fundamental las disposiciones de la Constitución mexicana y el Pacto...
tracking img