El Derecho De Acrecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1893 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE ACRECER
Es la facultad de los coherederos y colegatarios de una sucesión testamentaria, de hacer suyos la parte del heredero o legatario que no pueda o no quiera acceder a la herencia o al legado, de acuerdo a las condiciones establecidas en la ley.
El derecho de acrecer, es una institución típica de la sucesión testamentaria; y el simple hecho que se use en el artículo. 1014del Código Civil el verbo acrecer para referirse al aumento que experimentan las cuotas de los coherederos de una sucesión intestada por la renuncia de uno d ellos, no justifica que se pretenda producir confusiones inútiles hablando de derecho de acrecer en la sucesión intestada.
Artículo. 942 C.C: Si uno de los herederos instituidos muere antes que el testador, o renuncia la herencia, o esincapaz, su porción pasará al coheredero o a los coherederos cuando haya lugar al derecho de acrecer, salvo lo que se establece en el artículo 953.
FUNDAMENTO
a) Premoriencia del heredero o legatario
b) Renuncia del heredero o legatario
c) Surgimiento e incapacidad del heredero o legatario para acceder a la herencia o al legado.
CONSECUENCIA
La porción del heredero o legatario que no puede o noquiere acceder a la herencia pasará al coheredero o a los coherederos cuando haya lugar al derecho de acrecer, (ver el artículo siguiente art 943, donde se determina cuando procede el derecho de acrecer) salvo que sus herederos ab intestato puedan ejercer el derecho de representarlo; es decir, que para ellos funcione el derecho de representación, y de acuerdo a las reglas de la sucesión abintestato. Todo según lo establecido en el artículo 953, y siempre que el testador no haya dispuesto otra cosa. Igualmente hay una excepción importante en los legados de usufructo, o de otro derecho personal que estudiaremos más adelante. Sugerimos estudiar en detalle nuestros comentarios al artículo 953, pues instituye el derecho de representación en la sucesión testamentaria.
PROCEDENCIA DELDERECHO DE ACRECER ENTRE COHEREDEROS
Artículo 943 C.C: El derecho de acrecer procede entre coherederos, cuando en un mismo testamento y por una misma disposición se les haya llamado conjuntamente, sin que el testador haya hecho entre ellos designación de partes.
El derecho de acrecer procede:
a) Entre coherederos
b) Cuando los coherederos sean llamados en el mismo testamento.
c) Que hayan sidollamados conjuntamente en una misma disposición, sin que es testador haya hecho entre ellos designación de partes. Habida cuenta que según el artículo 944: “La designación de partes se juzga hecha sólo en el caso en que el testador haya indicado expresamente una cuota para cada uno. La simple expresión por iguales partes u otras semejantes, no excluyen el derecho de acrecer”.
CRITERIOS PARADETERMINAR QUE EL TESTADOR HIZO DESIGNACIÓN DE PARTES.
Artículo 944 C.C: La designación de partes se juzga hecha sólo en el caso en que el testador haya indicado expresamente una cuota para cada uno. La simple expresión por iguales partes u otras semejantes, no excluyen el derecho de acrecer.
Es necesario que el testador haya hecho una distribución concreta, en la cual se asignen partes para cada unode los coherederos, para que se pueda decir que hubo designación de partes y, por tanto, no proceda el derecho de acrecer.
OBLIGACIONES DE LOS COHEREDEROS A QUIENES ACRECE LA PARTE DEL QUE FALTE.
Artículo 945 C.C: Los coherederos a quienes, en virtud del derecho de acrecer, pasare la parte del heredero que falte, soportarán las obligaciones y las cargas a que él hubiese quedado sometido.
Segúnel artículo 950 se aplica también a los colegatarios.
DE CUANDO EL DERECHO DE ACRECER NO ES PROCEDENTE.
Artículo 946 C.C: Cada vez que el derecho de acrecer no sea procedente, la parte del heredero que falte pasará a los herederos ab intestato del testador.
Estos tendrán que soportar las cargas y las obligaciones a que habría estado sometido el heredero que falte.
“SI EL DERECHO DE ACRECER...
tracking img