EL DERECHO DE ACRECER
Es la facultad de los coherederos y colegatarios de una sucesión testamentaria, de hacer suyos la parte del heredero o legatario que no pueda o no quiera acceder a la herencia o al legado, de acuerdo a las condicionesestablecidas en la ley.
El derecho de acrecer, es una institución típica de la sucesión testamentaria; y el simple hecho que se use en el artículo. 1014 del Código Civil el verbo acrecer para referirse al aumento que experimentan las cuotas de loscoherederos de una sucesión intestada por la renuncia de uno d ellos, no justifica que se pretenda producir confusiones inútiles hablando de derecho de acrecer en la sucesión intestada.
Artículo. 942 C.C: Si uno de los herederos instituidos muere antesque el testador, o renuncia la herencia, o es incapaz, su porción pasará al coheredero o a los coherederos cuando haya lugar al derecho de acrecer, salvo lo que se establece en el artículo 953.
FUNDAMENTO
a) Premoriencia del heredero o legatariob) Renuncia del heredero o legatario
c) Surgimiento e incapacidad del heredero o legatario para acceder a la herencia o al legado.
CONSECUENCIA
La porción del heredero o legatario que no puede o no quiere acceder a la herencia pasará al coherederoo a los coherederos cuando haya lugar al derecho de acrecer, (ver el artículo siguiente art 943, donde se determina cuando procede el derecho de acrecer) salvo que sus herederos ab intestato puedan ejercer el derecho de representarlo; es decir, quepara ellos funcione el derecho de representación, y de acuerdo a las reglas de la sucesión ab intestato. Todo según lo establecido en el artículo 953, y siempre que el testador no haya dispuesto otra cosa. Igualmente hay una excepción importante enlos legados de usufructo, o de otro derecho personal que estudiaremos más adelante. Sugerimos estudiar en detalle nuestros comentarios al artículo 953, pues instituye el derecho de representación en la sucesión testamentaria.
PROCEDENCIA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Derecho De Acrecer. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-De-Acrecer/1935494.html

MLA

"El Derecho De Acrecer" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-De-Acrecer/1935494.html>.

MLA 7

"El Derecho De Acrecer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-De-Acrecer/1935494.html>.

CHICAGO

"El Derecho De Acrecer." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-De-Acrecer/1935494.html.