Derecho de acrecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO 1
DERECHO DE ACRECER EN EL DERECHO ROMANO

Para comenzar el presente trabajo, necesitamos verificar la fuente primordial del derecho de acrecer, en el derecho romano tenia lugar en la sucesión testamentaria y en la intestada.
1.1. Acrecentamiento en la sucesión testamentaria: procedía en dos supuestos
a) cuando el testador disponía únicamente de una parte de la herencia: eneste caso el heredero pro parte adquiría el todo, pues al ser incompatibles la sucesión testamentaria y la intestada mientras había una persona que ostentaba el título de heredero, no cabía un llamamiento a los herederos abintestato respecto de la porción no alcanzada por la disposición del testador, esta modalidad no ha pasado al derecho moderno.
b) cuando el testador llamaba a todos losinstituidos al todo: es este caso cuando alguno de ellos no llegaba a adquirir su parte la porción vacante acrecía a los demás dando lugar a un acrecentamiento general, si el testador agrupaba a unos herederos en un grupo coniunctio el derecho a crecer se daba entre ellos solamente esta agrupación podía ser de tres tipos:
* Re et verbis: este llamamiento se producía cuando el testador llamabaconjuntamente a varios herederos a la misma cuota y en la misma frase "sean mis herederos Ticio y Mevio en la mitad de la herencia y Sempronio en la otra mitad"
* Re tamtum: este llamamiento se producía cuando el testador llamaba a la misma porción a varios herederos pero en frases distintas, "sea mi heredero Ticio en la mitad y Sempronio en la otra mitad" y luego en otra frase "instituyo también aMevio en la primera mitad" es igual que en la anterior Ticio acrecería a Mevio y excluiría a Sempronio.
* Verbis tamtum: este llamamiento ocurría cuando el testador llamaba a varios herederos en la misma frase pero sin indicación de cuota hereditaria, "sean mis herederos Cayo y Mevio también instituyo a Sempronio" en este caso no hay derecho a acrecer especial entre los llamados en una mismaclausula.
El acrecentamiento especial solo se daba en los dos primeros casos.
• Acrecentamiento en la sucesión intestada: tenía lugar en todo momento es decir siempre que varias personas fueran llamadas a una misma herencia in solidan.

1.2. El derecho de acrecer en la sucesión testamentaria: concepto y extensión.
EL CC dice 3810 "el derecho de acrecer no tiene lugar, sino en lasdisposiciones testamentarias" aunque esto no significa negar el acrecentamiento a la sucesión intestada. Pero circunscribiéndonos a la parte testamentaria el derecho de acrecer es aquel que les permite a los herederos o legatarios aprovechar la parte de su coheredero o colegatario cuando estos no la reciban.
a) El derecho de acrecer del heredero testamentario: aparece en el 3811, 3812, 3813. abarcados supuestos, el del acrecentamiento general que dos o más herederos sean llamados a una misma herencia, y el acrecentamiento especial que dos o mas herederos sean llamados a una misma porción hereditaria en virtud de un llamamiento conjunto.
En el primer supuesto acrece. General, su parte acrece a todos los demás por partes iguales.
El 3811 se refiere a este supuesto. Pero mayor es el interésen el segundo supuesto acrece especial ya vimos las tres formas romanas y las dos primeras dan derecho de acrecer solo entre los llamados conjuntamente. Así a ello se refieren el 3812 y 3813.
b) El derecho de acrecer de los colegatarios unidos por una conjunción: cuando el legado caduca es el heredero como representante del difunto quien se beneficia con la caducidad 3809, esta regla tienedos excepciones: la sustitución y lo que analizaremos a continuación
* Conjunción re et verbis: "lego a Ticio y a Mevio mi casa de campo"
* Conjunción retantum: "lego a Ticio mi casa de campo", luego en otra frase dice "lego también a Mevio mi casa de campo". Esta conjunción hace que el legado no aceptado vaya al otro colegatario. La diferencia es que se usan frases distintas
El 3812 y...
tracking img