El derecho de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL DERECHO DE DEFENSA 4
2 LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA 4
2.1 ANTECEDENTES POLITICOS-HISTORICOS 7
2.1.1 A) La Carta Magna 7
2.1.2 B) La independencia norteamericana 8
2.1.4 E) El Estado democrático 10
3 EL CONCEPTO JURÍDICO DE DEFENSA 11
4 EL IMPUTADO Y EL DEFENSOR 12
4.1 IMPUTADO 12
4.1.1 Dechos del imputado en México 12
4.2 EL DEFENSOR 14
5. LA DEFENSA COMO ELEMENTODEL PROCESO 15
5.1 LA NATURALEZA JURIDICA DE LA DEFENSA 15
5.2 EL DERECHO DE DEFENSA EN EL PROCESO MEXICANO 17
5.2.1 Derechos del defensor en el proceso. 18
5.2.2 Obligaciones del defensor en el proceso. 19
6. MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE DEFENSA 19
6.1 EL DERECHO DE DEFENSA COMO GARANTIA INDIVIDUAL 20
6.2 REFORMAS A LA LEY EN RELACION AL DERECHO DE DEFENSA 20
7. ELDERECHO DE DEFENSA EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS 20
8. DEFENSORÍA PÚBLICA Y EL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORIA PÚBLICA 21
8.1 DEFENSOR PÚBLICO 22
8.2 ANTECEDENTES 23
8.3 MISIÓN 24
8.4 MARCO LEGAL 24
8.5 VISIÓN 25

1. EL DERECHO DE DEFENSA

La “defensa” en un sentido lato, se entiende como aquel derecho, reconocido constitucionalmente, que tienetoda persona, de solicitar ante un órgano de justicia, una solución justa ante un determinado litigio. Aquí se presenta el problema del individuo a quien supuestamente se le ha lesionado un derecho, por lo que deberá recurrir a la justicia para efectuar su reclamo, conforme a una garantía constitucional que va avalar dicha reclamación.

En un sentido más estricto y específicamente dentro de laesfera penal, debemos decir que mediante la “defensa”, las partes deberán estar en la posibilidad –tanto en el plano jurídico como en el fáctico- de ser convocadas para ser escuchadas, y colocarse frente al Sistema en una formal contradicción con “igualdad de armas” siendo pues –como lo señala Julio Maier-, “una garantía frente al Poder del Estado y representa una limitación del poder estatal”.2((Torres Lara -Abogados. “El derecho de Defensa”; en Teleley: www.asesor.com.pe/teleley))

2 LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Las cuestiones jurídicas actuales y las instituciones que operan en esa zona de la realidad social, no pueden comprenderse cabalmente si se carece de noticias sobre los antecedentes que en el decurso de una evolución de siglos condujeron a su implementación y evolución.Todo lo atinente al derecho y, en especial, lo relativo a su aplicación, se encuentra íntimamente interrelacionado a las configuraciones sociales, al papel que los individuos desempeñan dentro de las mismas, a la organización y distribución del poder y al sistema de ideas que formulan la visión del mundo imperante. ((31))

Dentro del sistema acusatorio clásico de la antigüedad grecolatina,acusación
y defensa se situaban en un relativo plano de igualdad y, en lo básico, concernían a los directamente interesados en la cuestión suscitada. El órgano
de juzgamiento asistía a la exposición de razones y pruebas proporcionadas
por los contendientes, expidiéndose sobre la base de los argumentos y constancias introducidas en el debate por las partes.
Va de suyo que dentro de este sistema deenjuiciamiento, el acusado
contaba con un poder semejante al del acusador, ejerciendo libremente su
defensa ((Sobre las características, evolución y manifestaciones históricas del régimen acusatorio ver Alfredo Vélez Mariconde, Derecho Procesal Penal, 3S edición, Lerner, Córdoba, 1981, Cap. II, 1.1, p))

Siglos después, por lo que sabemos de las prácticas judiciales de los germanos y de losrestantes pueblos que irrumpieron sobre los territorios que habían conformado el Imperio Romano, el sentido privatista de la disputa penal es acentuado, no encontrándose nada semejante a un aparato oficial de justicia. El conflicto y su solución, tenía más de remedo de los hábitos bélicos imperantes que de un enjuiciamiento La causa se suscitaba y atendía a la producción de un daño y a su...
tracking img