El derecho de huelga en la Constitución Nacional y en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
25.8. El derecho de huelga en la Constitución Nacional y en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
A la Constitución Nacional Argentina de 1853/60, la Convención Nacional Constituyente de 1957 le incorporó, en su Primera Parte, Capítulo único sobre "Declaraciones, derechos y garantías" el llamado "Artículo Nuevo" o "14 bis" cuyo segundo párrafo dice "queda garantizado a losgremios... el derecho de huelga".
Este derecho es de los que he caracterizado como de operatividad fuerte o inmediatamente operativos.
De modo tal que el derecho de huelga puede ser invocado y ejercido aunque no medie ley reglamentaria del Congreso a su respecto, porque el ejercicio del derecho de huelga no requiere reglamentación legal.
En la causa "BENEDUCE Carmen c/ Carnicerías Estancias GALLI"(DT, 1962, pág. 84; y Fallos, T. 247, pág. 472) del 18 de diciembre de 1961, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 9° del decreto-ley 10.956/57 —derogado por la ley 14.447— que había dispuesto que la declaración administrativa de ilicitud de una huelga no admite revisión judicial a los fines de la resolución de conflictos individuales. Establece eltribunal que la circunstancia de que el derecho de huelga tenga consagración constitucional, no significa que sea absoluto ni que impida su reglamentación legal ni la apreciación judicial de las circunstancias conducentes para decidir los casos que ocurrieren. Agrega que la resolución administrativa, dictada durante el curso de una huelga y con el objeto de encauzarla, no es susceptible derevisión judicial; mas a los fines de la decisión del conflicto individual posterior en que se debate el derecho privado de las partes, se requiere resolución judicial respecto de la ilicitud de la huelga origen del despido. Y agrega que los jueces a quienes corresponde entender en los conflictos individuales de trabajo a que una huelga puede dar lugar, tienen la facultad de declarar el error grave o lairrazonabilidad clara en que la autoridad administrativa, a criterio de ellos, haya incurrido al declarar el carácter ilegal de aquélla.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos "FONT, Jaime c/Carnicerías Estancias GALLI" del 15/10/62 (DT, 1962, pág. 583) decidió que para que sea lícito declarar arbitrario el despido motivado por una huelga, es preciso que la legalidad de ésta seaexpresamente declarada en sede judicial, sobre la base de las circunstancias jurídicas y fácticas que configuran el caso juzgado. A falta de declaración, debe entenderse que el fallo dictado a favor del obrero que participó de la huelga, ha omitido el examen de una cuestión esencial de la que depende el contenido del pronunciamiento. Agrega que la ausencia de una ley reglamentaria del derecho de huelgano excluye la potestad del Estado destinada a tutelar los intereses públicos y privados, susceptibles de ser afectados por el uso abusivo o ilícito de aquel derecho. Y concluye afirmando que el principio de que no hay derechos absolutos y la necesidad de conciliar el derecho de cada uno de los demás y con las pertinentes facultades estatales, justifica ciertas limitaciones razonablementeimpuestas por la autoridad, como lo son, por ejemplo, las relacionadas con las resoluciones administrativas dictadas durante el curso de una huelga con el objeto de encausarla.
La misma Corte, en autos "GATTI Alvaro c/Bodegas y Viñedos EL GLOBO LTDA." del 7/11/62 (DT, 1963, pág. 24), dispuso que como el ejercicio del derecho constitucional de huelga no requiere reglamentación legal, tampoco la necesitael cumplimiento de la función estatal administrativa de encauzar las que ocurran. Y agrega que la calificación de una huelga requiere la consideración de las circunstancias concretas del caso, tanto fácticas como jurídicas, especialmente cuando no ha mediado calificación administrativa, lo que remite el problema, en su totalidad, a la decisión judicial. No es suficiente a ese efecto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema corte de justicia de la nacion
  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • La suprema corte de justicia de la nacion
  • Suprema corte de justicia dela nacion
  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • Qué Es La Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • Suprema corte de justicia de la nacion
  • La Suprema Corte De Justicia De La Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS