El derecho de la corona de castilla

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El Derecho de la Corona de Castilla
Derecho tradicional
Hasta 1272 la política de Fernando III y de Alfonso X el Sabio consistente en extender el Fuero Juzgo y el Fuero Realcomo derechos municipales puede decirse que tuvo éxito. Contra la expansión del Fuero Juzgo por Andalucía y Murcia no hubo resistencia. Sí la hubo contra el Fuero Real, desde losprimeros momentos.
Esta resistencia contra el Fuero Real como Derecho municipal triunfó en 1272. Los nobles de Castilla, y junto a ellos los Concejos, obligaron a Alfonso X a que lesconfirmara tanto los privilegios personales que aquellos tenían antes de su reinado, como los Derechos locales que los municipios tenían antes de la concesión a estos del Fuero Real.El retorno a los fueros municipales anteriores al Fuero Real significó el fracaso de la política unificadora de los Derechos locales en Castilla, si bien esto no alteró para nadala vigencia del Fuero Juzgo en los lugares donde este regía.
Sin embargo, en el reinado de Alfonso XI (1312-1350), y más en concreto hacia 1340, volvió a utilizarse por este rey elFuero Real como instrumento de superación del localismo jurídico en Castilla. Ahora bien, en estas nuevas imposiciones del Fuero Real como Derecho municipal se dejó en suspensoaquella cláusula del Fuero Real según la cual los jueces locales serían nombrados por el rey, y que fue una de las causas principales de la resistencia operada contra el Fuero Real. Alsuprimirse dicha norma, en los lugares donde este fue nuevamente impuesto, los jueces municipales continuaron siendo elegidos por y entre los vecinos del lugar.
Así, al llegar a1348 había lugares que se regían por sus antiguos fueros municipales, otros en los que regía el Fuero Juzgo y otros en los que estaba vigente como Derecho municipal el Fuero Real.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE LA CORONA DE CASTILLA 1
  • Historia del Derecho. Corona de Castilla.
  • LOS DERECHOS BAJOMEDIEVALES EN LA CORONA DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN
  • Derecho De Castilla
  • Reyes católicos. integración de las coronas de castilla y aragón
  • YO NO LA MATE edwin castillo derecho
  • características de la corona de castilla
  • Corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS