Reyes católicos. integración de las coronas de castilla y aragón

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGÓN.

UNIÓN DINÁSTICA: EL MATRIMONIO.
Fernando II (1452-1516) Tiene como principal título el de Rey de Aragón, por ser heredero, pero fue también rey de Sicilia y Nápoles, heredando el título a la muerte de Felipe el Hermoso y rey de Castilla por su matrimonio con Isabel I de Castilla.
Por su parte, Isabel I de Castilla, quien también lo es deSicilia y lo será de Aragón gracias a su matrimonio con Fernando II, fue una mujer con carácter firme, decisión propia y muy ceñida a los mandatos de la Iglesia Católica, lo que posteriormente les daría a ambos reyes el titulo con el mismo nombre.
Isabel obtiene el título de reina de Castilla tras salir vencedora de la Guerra de Sucesión Castellana, enfrentamiento entre Juana de Trastámara (LaBeltraneja) e Isabel.
1496 es la fecha en la que Isabel y Fernando obtuvieron el titulo de Reyes Católicos. Éste fue otorgado por el Papa Alejandro VI en reconocimiento por la gran labor de propagación del cristianismo que realizaron los Reyes, así como por su apoyo a los proyectos de Cristóbal Colón, Reconquista definitiva de Granada, expulsión y conversión de judíos y musulmanes, etc.

Elmatrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supuso la unión de las dos principales coronas de España: Castilla y Aragón.
Pero la unión fue exclusivamente dinástica, pero no política, ya que tanto Isabel como Fernando mantuvieron sus monarquías separadas y con su forma de gobierno propio.
Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia (1475), donde figura la forma en que seránllevadas ambas coronas: Cada reino mantuvo sus propias leyes y fronteras pero siempre con el objetivo de unificar el territorio y dar a cada rey el poder sobre la otra corona y viceversa.

Los principales objetivos de ambos reyes fueron la unificación territorial y religiosa peninsular.
Territorialmente, tratan de incorporar Portugal, que no se anexionó pero consiguieron la alianza mediante lapolítica matrimonial (casando a sus herederos). Unieron Navarra, en 1512, y Granada , 1492, tras una larga guerra de conquista con el reino nazarí.
En el ámbito religioso, en 1492 expulsan a los judíos y fuerzan la conversión de los mudéjares en 1502, convertidos en moriscos para asegurar la unidad cristiana.
A la muerte de la reina Isabel en 1504, Fernando comparte la regencia con su hija Juana yFelipe de Borgoña, el esposo de ésta, que terminará convirtiéndose en rey de Castilla. A la muerte de Fernando en 1516, el título pasará a Carlos I, que heredó las ambas coronas.

Es una unión decisiva en la historia de España, ya que supuso el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
Es muy decisiva ya que, por una parte, con su matrimonio, Aragón y Castilla quedaron “independientementeunidas”, es decir, al estar ambos reinos gobernados por los mismos reyes, convivieron en paz y armonía política y económica, pero manteniendo sus características, cultura, etc.…
Por otra parte, durante su reinado, recuperaron Granada, último bastión del reino musulmán. A esta conquista le sucederían la Santa Inquisición y expulsión de los judíos de la península ibérica.

FORMA DE GOBIERNO:INSTITUCIONES.
Instituciones en CASTILLA:

Las Chancillerías
Eran cámaras con poder Judicial. En la corona de Castilla se crearon dos Chancillerías con sede en Valladolid y en Granada respectivamente.
La Santa Hermandad.
Se crea para velar por la seguridad del reino. Se trata de la creación de un ejército profesional basado en infantería y caballería. Se consideran precursores de los futuros Terciosespañoles.
Las cortes de Toledo
Con ellas, los reyes disminuyeron el poder político de la nobleza que estaba cobrando mucha influencia en las cortes, pero no su poder social ni su poder económico.
El consejo real de Castilla
Era el máximo órgano de gobierno y administración, tenía función judicial por encima de las Chancillerías. Este consejo estaba compuesto por letrados que eran expertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los reyes catolicos y la union dinastica:la integracion de las coronas castilla y de aragon.(1)
  • LOS DERECHOS BAJOMEDIEVALES EN LA CORONA DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN
  • CORONA DE CASTILLA
  • coronemos al rey
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS