El derecho del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DEL SIGLO XVIII
El siglo XVIII es el siglo en el que se alcanza la plenitud del Absolutismo en España. Va a ser a la vez a finales de este mismo siglo cuando caiga en crisis esta forma degobierno autoritaria. El Absolutismo se materializó en 3 tendencias:
1. Unificación de la monarquía
2 .defensa de las prerrogativas de esas monarquías(REGALISMO)-------------------------------------------------
3. Centralización administrativa
1. La Monarquía borbónica y la culminación del Absolutismo regio.
Al comienzo del s.XVIII la situación de la monarquía en los distintos reinosseguía siendo en esencia la misma que estaba establecida desde el s. XV con los Reyes Católicos. La organización jurídico-política de los reinos de la monarquía seguía respondiendo a las pautas medievales.En Castilla el modelo era de carácter absolutista, pero en el resto de reinos como Navarra o Aragón seguía prevaleciendo la política partidista. Hay un dualismo entre rey y reino a la hora de repartirel poder. Esta situación se va alterar sustancialmente a comienzos del s. XVIII.
Con el fallecimiento del último rey de la dinastía de los Austrias, Carlos II, en el año 1700, se decide proclamar alsobrinonieto de Carlos II y familiar de Luis XIV, Felipe de Anjou, que será nombrado como Felipe V. Éste va a ser el primer rey de la dinastía de los Borbones. Los reinos de la corona de Aragón seopusieron a Felipe V prestando su apoyo al Archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador de Alemania Leopoldo I. Estos dos pretendientes lucharon por obtener el poder, surgiendo la Guerra deSucesión con repercusiones en toda Europa, ya que se vieron enfrentadas varias potencias europeas.
Los reinos de la corona de Aragón se levantan en armas contra Felipe V y prestan su apoyo a Carlos deAustria. Estos reinos creían ver más asegurada la conservación de su autonomía bajo la corona austríaca debido a que Felipe V provenía y es heredero de una política centralista y absolutista.
2. La...
tracking img