El derecho en la vida social

Introducción.
En esta investigación veremos las bases del derecho en cuanto a su relación con la sociedad y sus diferentes características. El derecho juega un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la sociedad como tal, con sus diferentes normas y leyes, que de alguna u otra forma ayudan a lograr una buena y apta sociedad para todos los ciudadanos. También veremos los diferentesconceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio.
El derecho y sus diferentes cambios de estudio fundamentales en el tema de la sociedad.

Sociología

El derecho de la vida social
La vida social implica una cierta uniformidad básica de los comportamientos de todos los individuos, de tal modo, que en alguna medida, sean siempre calculables sus reacciones antesituaciones dadas.
Sin la previsión de que el comportamiento de los individuos del grupo permanecerá constante, dentro de unos determinados límites, no podría formularse ningún proyecto serio de actuación conjunta. Esta previsibilidad sólo podrá asegurarse con los modelos de conducta que han conseguido una vigencia generalizada.
Esa conformidad se consigue con la socialización que consiste en unaacción educativa mediante la cual, el grupo social consigue que sus propios miembros se hagan aptos para desempeñar las tareas correspondientes a los distintos papeles o roles sociales. Gracias al derecho podemos encontrar las diferentes pautas o normativas por la cuales la sociedad debe regirse para el buen funcionamiento de una vida social apta.

Dimensiones Humanas:

• Racionalidad: Laracionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, desde las variadas limitaciones del cerebro y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto aprincipios de optimidad y consistencia.

• Libertad: Término tan amplio y tan pisoteado por el hombre mismo. El término libertad proviene del latín libertas, libertatis – liber: que significa libre. Se le define como la facultad natural que tiene el hombre de obrar o no obrar de una manera u otra, por lo que es responsable de sus actos. En sentido general, por libertad se entiende la ausenciade obstáculos, como cuando se habla de libertad de movimientos o de la caída libre de los cuerpos. En este caso, hay libertad cuando la acción se cumple de acuerdo con la naturaleza del sujeto que se trata, sin impedimento exterior.En sentido especial, el problema de la libertad se restringe al hombre. Y desde tiempos muy antiguos, se ha entendido la libertad humana como el sometimiento del hombrea los dictados de la razón y no a los de la pasión. La libertad supone entonces, un esfuerzo y es una conquista que ha de lograrse día a día para merecerla.
• Historicidad: Se designa con el término de historicidad a toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte de la historia. La historia, en tanto, es aquella ciencia social que tiene porobjeto estudiar el pasado de la humanidad. En un sentido más amplio, la historicidad implicará la interpretación de la temporalidad, que es la característica de los hechos ya sucedidos que ocurren en el transcurso del tiempo, de los hechos pasados. Entonces, la historicidad sería algo así como la reflexión sobre la temporalidad de los hechos acontecidos, siendo la misma propia y exclusiva de losseres humanos, porque solo los hombres están capacitados para reflexionar acerca del tiempo y de su paso.

• Relegación: Entre los antiguos romanos, se denominaba relegación a una pena de destierro. La relegación no privaba al ciudadano de los derechos de tal a diferencia de la deportación que era un destierro perpetuo con ocupación de sus bienes y privación de los derechos civiles. En la...
tracking img