El derecho para hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho en Hegel

El derecho (Das Recht) para Hegel se expresa en la esfera del “espíritu objetivo” de su pensamiento llegando al segundo peldaño en su filosofía del espíritu; la persona es consiente de su libertad así que debe dar una representación exterior de su naturaleza como espíritu libre. La manera más fácil de expresar su libertad es por medio de la propiedad privada, o sea enconvertirse dueño de una cosa, “no por un mero acto interno de voluntad sino por la apropiación efectiva de la misma”[1], para así encarnar su voluntad en dicha cosa; también tiene la ventaja de enajenarla y esto solo es posible porque la cosa es exterior a la persona, porque el objeto al ser material y no espiritual no tiene derechos, “pues la naturaleza no personal de una cosa se revela como tal ysu destino se cumple cuando es poseída y utilizada”[2], así que cumple enteramente su función al ser utilizada por el hombre. Por eso es que la libertad del hombre no puede ser enajenada porque según la justicia no es externa a la persona al igual que la moral o la religión.
De este concepto de enajenación nace la teoría del contrato (Vertrag), pues para que haya un contrato el enajenante debedejar su voluntad sobre la cosa dejándola sin propietario, pero debe existir el concepto de la voluntad de dos o más personas sobre una propiedad para desarrollar ahí si el concepto de contrato, de una manera perfecta.
La injusticia empieza a existir cuando no existe ningún tipo de garantía de unidad entre las voluntades particulares contratantes, así que debe de existir una contingencia entre launión de las voluntades en una voluntad común, así que cuando esa voluntad común es negada nace la injusticia. La injusticia tiene varias fases que son: la injusticia civil, el fraude, el crimen y la violencia.
El concepto de delito está unido al castigo que es entendido por Hegel como una cancelación de la injusticia que es clamada por todos hasta por el mismo delincuente. Hay que tener en cuentaque Hegel creía que el castigo no podía ser exagerado pues el delincuente también es un ser racional y por el hecho también del él mismo aceptar su castigo.

El Estado para Hegel

El Estado representa la unión de la familia y de la sociedad civil, o sea, el Estado es la unidad de lo universal (familia) y de lo particular (sociedad civil), entonces se puede decir con Hegel que es unauniversalidad diferenciada es decir una unidad en diferencia.
El individuo hace parte de una manera esencial dentro del Estado pues debe tener una autoconciencia universal de saberse miembro de una totalidad en la cual es afirmada su personalidad en vez de ser anulada, por eso es que el Estado según Hegel no es universal abstracto sino que existe en y a través de sus individuos.
Otro punto de Hegel parael Estado es que es una “substancia ética autoconsciente” pues “el Estado es la realización de de la voluntad racional cuando ésta se ha elevado al plano de la autoconciencia universal, y se trata por lo tanto de la más alta expresión del espíritu objetivo”[3]. El Estado llega a un punto en el que Hegel lo trata como “este Dios real” por las siguientes circunstancias:
1°. El Estado como espírituobjetivo, es necesariamente “divino” en algunos casos.
2°. El concepto de Estado en su esencia ideal.
3°. El Estado ya desarrollado mantiene el principio de libertad privada.[4]
Hegel sostiene que la voluntad del Estado prevalece sobre el la de los particulares cuando las dos se entrechocan, así que la voluntad del Estado se debe encontrar con la “voluntad real” del individuo para lograr lalibertad.
Su tesis sobre el Estado es enteramente histórica pues defiende la forma de gobierno de su época, o sea el Estado Prusiano, pero admitiendo que no es la forma de gobierno para todos los países, pues el Estado es la creación de las circunstancias históricas, tradiciones y espíritu de una nación.
Por estas razones para Hegel no había una forma de gobierno mejor que la otra, pero con tal...
tracking img