El concepto de derecho para hegel

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
El derecho para Hegel
Agustín Osorio Morales
George Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart Alemania el 27 de agosto de 1770 y murió en Berlín, el 14 de noviembre de 1831, gran filósofo alemán recibió su formación en el Tübinger Stift seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como laRevolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los Más Grandes Metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera.
Una de sus grandes obras fue la Filosofía del Derecho, obra que es de suma importancia para todos aquellos que estudiamos Derecho en alguna universidad, y que es el objeto del presente trabajo.
Para Hegel laciencia filosófica del Derecho es aquella que tiene por objeto el concepto de Derecho y su realización, pues la filosofía es la encargada del trato de las ideas, aquello que únicamente tiene realidad, es decir, en el modo de darse el mismo tal realidad. La ciencia del derecho es parte de la filosofía y menciona que tiene un punto de partida que es el resultado y la verdad de lo que esta antes y esesto lo que se llama demostración.
El Derecho es positivo en general para el autor, porque es en un primer momento la forma de tener vigencia en un Estado, y en cuanto a su contenido por contener un elemento positivo, ya que la filosofía no puede reconocer autoridad a las leyes que trae consigo el derecho positivo, pues muchas veces a estas se contraponen los sentimientos del corazón, el impulsoy lo arbitrario.
Las leyes que se dictan en el Derecho positivo son de igual manera cuando poseen su significación en sucesos que acontecieron a su promulgación, por lo que se dice que cuentan con un sentido histórico, y por lo tanto muchas veces son transitorias, al acontecimiento de nuevos sucesos que cambien la significación de dichas normas.
Para Hegel el Derecho parte a partir de lavoluntad, entendida como un sinónimo de libertad, por lo que menciona que el Derecho es el reino de la libertad realizada, el mundo del Espíritu expresado por sí mismo, como en una segunda naturaleza.
Para Hegel la voluntad encierra la unidad de la particularidad de cada individuo y la autodeterminación de poder ponerse en lo uno como negación de sí mismo, es decir, aplicar el método dialectico detal manera que lo que antes fuimos, se contraponga con lo actual para de ahí lograr una nueva forma de ser, es decir, determinarnos. La voluntad puede ser en mediata o natural cuando es libre esto es cuando convergen en ella los estímulos, deseos, inclinaciones, con las cuales la voluntad se encuentra determinada de manera natural.
Cuando una persona toma decisiones la voluntad se pone comovoluntad de un individuo de manera determinada, lo cual lo hace diferente a los demás. La libertad de la voluntad es también conocida como el arbitrio, debido a que contiene a su vez la reflexión que se hace de manera libre y por el otro lado la dependencia del contenido de la materia, ya sea interna o externamente.
La voluntad es infinita debido a que tiene como objeto a ella misma y por lo tanto notiene un límite establecido , ya que reside simplemente en ella misma al no hacer alusión alguna a otra cosa sino a si misma nada más. Así también es universal porque en ella no existe limitación alguna.
Es bueno en este momento recordar que la principal característica de Hegel, es el uso del método conocido como dialectico, que Hegel retoma de autores como Platón y en algunas ocasiones Kant, yque posterior al autor, será retomado por personajes como Carlos Marx.
La dialéctica desde mi punto de vista no solo es un método por el cual se puede llegar a conocer las cosas, sino que se puede decir que su objetivo principal es el estudio de la realidad y la forma en la que se ha llegado hasta ese punto, ya que para Hegel la realidad era lo único que era verdadero. Por ello es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho para hegel
  • hegel la doctrina del concepto
  • Concepto De Hegel Y La Historia
  • LA ÉTICA PARA HEGEL
  • La Dialéctica De Hegel Para Niños
  • EL DERECHO EN LA MENTE DE HEGEL
  • Para Hegel Las Tradiciones
  • Filosofia del Derecho de Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS