El derecho patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Patrimonial.
LOS BIENES.
El objeto de las relaciones jurídicas en general son cosas que pueden valorarse en dinero.
I. CONCEPTO DE BIEN.
Tenemos que distinguir entre lo que es cosa y lo que es bien.
“COSA” es toda entidad corpórea o espiritual, real o abstracta, natural o científica.
“BIEN” es toda cosa susceptible de apropiación que no esté fuera del comercio. (POR SUNATURALEZA, o considerarlos cosas) Nicolás Vázquez Alonso.
Los bienes comunes (res comunes), los bienes de nadie (res nullius), los bienes abandonados (res derelictae) y los bienes mostrencos según la ley no son bienes debido a que están fuera del comercio, sin embargo los denominada bienes.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES.
Los bienes se clasifican en 2 grupos: 1. Bienes considerados en si mismos, queobedece a la sustancia o naturaleza del bien y 2. Considerando el carácter de la persona que es el dueño.
I. BIENES CONSIDERADOS EN SI MISMOS, QUE OBEDECE A LA SUSTANCIA O NATURALEZA DEL BIEN. (Nicolás Vázquez Alonso).
1. Presentes y futuros. Atiende a su existencia real o posible. Deudor que se obliga y testamento.
2. Consumibles y no consumibles. De acuerdo a su duración, los primeros se consumenen el primer uso, cigarros, cerillos, dinero; los segundos casas o tierras.
3. Corpóreos e incorpóreos. Según el espacio que ocupen, los corpóreos se aprecian directamente con los sentidos. Los incorpóreos necesitan una creación de la inteligencia (derechos personales).
En el Derecho Romano sólo se consideraban las cosas materiales y esta división surgió de la necesidad que le dio la forma detransmitir el derecho de propiedad, es la antítesis entre el derecho de propiedad y los demás derechos.
Lo incorporal es producto de la evolución social y económica ya que existen debido al progreso de la técnica y concepciones jurídicas.
4. Divisibles e indivisibles. Depende de si se puede o no dividir el bien sin que afecte su naturaleza o existencia.; los divisibles se subdividen a suvez en dos: los que admiten una cómoda división (dinero, especies) y los que no admiten una cómoda división (casa, edificio).
5. Determinados e indeterminados. Atendiendo a su certidumbre hay bienes determinados (se predeterminan individualmente en especie y calidad) o ciertos e indeterminados e inciertos(en el caso de algunos derechos reales, en los que el bien objeto de la relación no se hapredeterminado individualmente, sólo género y cantidad) .
6. Fungibles y no fungibles. Atendiendo a su utilidad. Los fungibles pueden ser sustituidos por otros de la misma calidad y especie o cantidad, pueden ser medidos y contados.
Los no fungibles no pueden ser sustituidos por otros..
7. Litigiosos y no litigiosos. Atendiendo a su sumisión a juicio, son litigiosos los que son materia de algúnjuicio y están a resultas de cómo se resuelva.
8. Simples y compuestos. Atendiendo a su contenido, son simples, dan utilidad o beneficio por si mismos y en los compuestos es necesaria una pluralidad de bienes.
9. Principales y accesorios. Por la intensidad en que intervienen. Se relaciona con el anterior, además de pluralidad de bienes existe una relación de subordinación y algunos son másimportantes que otros, principio de lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Los bienes principales son aquellos a los cuales se puede integrar para su uso perfeccionamiento u ornato otros bienes. Los accesorios se integran.
10. Lícitos e ilícitos. Es una utopía necesariamente los bienes deben ser lícitos. Si no serían cosas.
11. Muebles e inmuebles.
Definición. Según su movilidad sonmuebles los que por si mismos o por una fuerza exterior se pueden trasladar de un lugar a otro.
Crítica a la división de muebles e inmuebles: comprende a los bienes inmateriales, es decir, a) los derechos; b) la legislación sigue el sistema de que todos los bienes que no están expresamente considerados como inmuebles, son muebles y c) Siguiendo la tradición romana se considera a los muebles de poco...
tracking img