El derecho penal azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema azteca de familia

El matrimonio fue potencialmente poligámico en (Texcoco y Tacuba solo tratándose de nobles), pero una esposa tenia la preferencia sobre las demás, y tal preeminenciatambién se manifestaba en la situación privilegiada que tenían sus hijos.
Los matrimonios podían celebrarse bajo condición resolutoria o por tiempo indefinido. Los condicionales duraban hasta elnacimiento del primer hijo, en cuyo momento la mujer podía adoptar por la transformación indefinida.
El divorcio era posible con intervención de autoridades, que en caso de comprobarse una de lasmúltiples causas (incompatibilidad, sevicia, incumplimiento económico, esterilidad, pereza de la mujer, etc.) solían autorizar de mala gana la disolución del vinculo; perdiendo el culpable la mitad de susbienes. Los hijos se quedaban con el padre, y las hijas con la madre. La mujer divorciada o la viuda tenia que observar un plazo de espera antes de volver a casarse.
En materia de sucesiones, la líneamasculina excluía la femenina. La vía legítima se podía modificar por decisión del de cuius, basada conducta irrespetuosa, cobarde, prodiga, etcétera, de los perjudicados por tal decisión.

Elderecho penal azteca

Es la sanción mas corriente en las normas legisladas que nos han sido transmitidas, y su ejecución fue generalmente pintoresca y cruel. Las formas utilizadas para la ejecución fueronla muerte en hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento, empalamiento, y desgarramiento del cuerpo; antes o después de la muertehubo posibles aditivos infamantes.
Otras penas fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdida de ciertos empleos, destrucción de la casa o encarcelamiento enprisiones, que en realidad fueron lugares de lenta y miserable eliminación. Penas mas ligeras, a primera vista, pero consideradas por los aztecas como una insoportable ignominia, fueron las de cortar o...
tracking img