EL DERECHO PROCESAL CRTICAS Y MEJORAS A ARTICULOS DEL MISMO

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

Nombre: J. Marcelino Aguirre Valencia.
Matrícula: 02594980
Nombre del curso: Derecho procesal del trabajo.

Nombre del profesor: Lic. Luis Vélez Belmonte.

Módulo: 4 Los conflictos laborales II
Actividad: Proyecto final

Fecha: 30 de septiembre del 2011.
Bibliografía: De Buen Lozano, N (2008) Derecho procesal del trabajo. (18va. Ed.). México Porrúa.http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/
Ley Federal del trabajo.


Objetivo:
Analizar el derecho procesal y realizar críticas y mejoras a algunos artículos del mismo.

Introducción:
El Derecho procesal laboral en México está regulado por la misma Ley Federal del Trabajo, lo que hace a esta ley sustantiva, adjetiva e incluso orgánica.

El proceso laboral tiende a proteger al trabajador, pues casi toda la carga de laprueba la tiene el patrón, debe probar los recibos de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, contrato de trabajo, etc. Cuando el trabajador únicamente tiene que probar la existencia de la relación laboral.

El órgano ante el cual se lleva este proceso es un órgano materialmente jurisdiccional, pero formalmente administrativo, por cuanto depende del Ejecutivo. Diversos jurisconsultos, entrelos que destaca Néstor del Buen Lozano, han propuesto la integración de este órgano al poder judicial de la federación.

Este órgano recibe el nombre de Junta de Conciliación y Arbitraje, en virtud de que el proceso laboral tiene dos etapas, la primera que intenta llegar a un acuerdo entre las partes, la Conciliación. La segunda recibe el nombre de arbitraje, nombre que ha sido criticado, luegode que se lleva ante un arbitro, entendido como tal a un órgano independiente del estado al que se sujetan voluntariamente las partes, sino que es un verdadero proceso, con un órgano perteneciente al Estado y a cuya jurisdicción las partes no pueden sustraerse.

.Además de contar con una Ley Federal del Trabajo que delimita puntualmente, las formas del proceso laboral mexicano.

Las normasjurídicas relativas al derecho procesal del trabajo, a falta de un código procesal, están contenidas en la propia Ley Federal del Trabajo a partir del titulo catorce, capitulo que inicia con el artículo 685. El artículo 686 señala expresamente que el proceso del derecho de trabajo y los procedimientos paraprocesales se sustanciarán y decidirán en los términos señalados en la propia ley.Desarrollo de proyecto:

En lo personal me gustaría realizar algunas críticas y mejoras en el derecho procesal del trabajo, por lo cual voy a mencionar el artículo y posteriormente alguna critica y mejora.

Artículo 685.- El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendrán la obligación de tomar lasmedidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

En este articulo habla de inmediatez lo cual no se lleva a cabo ya que en lo personal he notado que los procesos son larguísimos y lo que provocan es que el trabajador se desespere por no tener para cubrir sus necesidades básicas, y al ultimo reciba lo que el patrón le quiera dar ya sea por ejemplo por despidoinjustificado, en donde el patrón debe pagar salarios caídos, ayuda de vacaciones, aguinaldo, etc y al ultimo lo único que le otorgan al trabajador es su reinstalación o la mitad de las prestaciones a que tenia derecho.

Artículo 698.- Será competencia de las Juntas Locales de Conciliación y de Conciliación y Arbitraje de las Entidades Federativas, conocer de los conflictos que se susciten dentrode su jurisdicción, que no sean de la competencia de las Juntas Federales.

Las Juntas Federales de Conciliación y Federal de Conciliación y Arbitraje, conocerán de los conflictos de trabajo cuando se trate de las ramas industriales, empresas o materias contenidas en los artículos 123, Apartado A fracción XXXI de la Constitución Política y 527 de esta Ley.

En este articulo que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Tenemos Derecho A Dar O Mejor De Nosotros Mismos
  • Lo mejor de mí mismo
  • articulos de procesal civil y codigo del mismo para baja california
  • ARTICULOS DEL DERECHO PROCESAL PENAL
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS