EL DERECHO PROPIO

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
 DERECHO PROPIO

el derecho propio es una práctica de vida de las comunidades indígenas principalmente del norte y oriente del departamento del cauca. la aplicación de la ley de origen o ley natural a partir de la organización de las comunidades indígenas como movimiento en los años 70, aparece como una necesidad de reapropiación de lasprácticas de justicia propia para continuar y fortalecer el proceso de pervivencia cultural de los indígenas.

en el año de 1999 en el departamento del cauca, el líder indígena Cristóbal secue, pensando en la necesidad de orientar a las comunidades sobre sus derechos, como una estrategia de protección para hacerlos respetar, promovió la idea de una escuela en derecho propio, -en sentidofigurado-, que lograra la recuperación del derecho propio como práctica dentro de las comunidades indígenas y que a través de esto, la ‘escuela’ se constituyera en una herramienta fundamental en la defensa del territorio. Esta práctica se constituye principalmente debido a la falta de voluntad política del estado colombiano para garantizar el ejercicio pleno de la autonomía de los pueblos indígenas.Expresa en la falta de territorio, recursos e infraestructura para posibilitar los diversos planes de vida de estas comunidades. los indígenas se han visto en la necesidad, frente al tema de jurisdicción especial indígena, de reapropiar las prácticas de justicia propia en todo el territorio nacional, tratando de hacer realidad las decisiones colectivas de las comunidades y autoridades indígenas paragarantizar la armonización y equilibrio comunitario.

Con la aplicación del derecho propio se busca fortalecer las formas tradicionales de ejercer justicia. el sueño es el funcionamiento real de la justicia con base en la ley de origen, las raíces de la tradición y la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Tal como los mismos promotores lo afirman, “ante los cambios sociales en los que estáavanzando el país se tiene que determinar y no olvidar de dónde se viene. el derecho propio no debe ser una escuela, es la razón de vida de cada pueblo, porque es en defensa de los derechos humanos y constitucionales de las comunidades indígenas”.
2. objetivos y acciones
A través del ejercicio de la justicia tradicional se estimula la articulación entre los distintos programas de la organizaciónterritorial, su coordinación con otras zonas o resguardos y con el equipo de organización regional cric (consejo regional indígena del cauca), en torno a tareas y propósitos comunes, respetando la autonomía de cada pueblo indígena. a partir del derecho propio se desprenden los principios, fundamentos, valores y reglas de las comunidades indígenas que provienen de leyes naturales que sontrasmitidas por los mayores en su sabiduría.

los objetivos más importantes de esta experiencia son:
aportar a la construcción del sistema normativo propio en coherencia con la realidad de los pueblos indígenas.
fundamentar la administración de justicia propia de los pueblos indígenas en armonía y en concordancia con el plan de vida.
estructurar y clarificar los procedimientos de aplicación dejusticia basados en la ley de origen, y de acuerdo con las necesidades existentes.
profundizar en el conocimiento y la vivencia de los valores como comunidades indígenas por medio de procesos permanentes de investigación y educación que conduzcan a la revitalización del pensamiento, el territorio y las dinámicas de gobierno indígena, costumbres y ley de origen.
promover el sentido de pertenenciay fortalecer las capacidades de negociación y concertación que aporten a la conservación, defensa, control y recuperación de las relaciones armónicas en el territorio.
clarificar los mecanismos del derecho propio en el control territorial y en la proyección social de forma que permitan dinamizar la educación, la salud, la economía, lo ambiental, el régimen laboral y tributario propio, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion por derecho propio
  • Derecho, Teoria De Los Actos Propios
  • Petición De Alimentos Por Derecho Propio
  • Decir Que No Y Defender Los Propios Derechos
  • Demanda Procesal Mercantil Por Mi Propio Derecho
  • Etnia y derecho propio-corte constitucional
  • derechos de la personalidad: intimidad, honor y propia imagen
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS