El derecho a la prueba y el debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICDA. ODILKA HIDALGO VEGA

PARTE
PRUEBA ILICTA

A- CONCEPTOS
1- CONCEPTO DE PRUEBA
En nuestro derecho procesal las pruebas son los medios científicos y cualquier otro medio racional que sirva a la formación de la convicción del juez, siempre que no estén expresamente prohibidos por la ley, ni violen derechos humanos, ni sean contrarias a la moral o alorden público., además de los documentos escritos, así lo establece el Artículo 780:

“Artículo 780. Sirven como prueba los documentos, la confesión, el juramento, la declaración de parte, la declaración de testigos, la inspección judicial, los dictámenes periciales, los informes, los indicios, los medios científicos y cualquier otro medio racional que sirva a la formación de la conviccióndel juez, siempre que no estén expresamente prohibidos por la ley, ni violen derechos humanos, ni sean contrarias a la moral o al orden público. Pueden asimismo emplearse calcos, reproducciones y fotografías de objetos, documentos y lugares. Es permitido, para establecer si un hecho puede o no realizarse de determinado modo, proceder a la reconstrucción del mismo. Si el juez lo consideranecesario, puede procederse a su registro en forma fotográfica o electromagnética. En caso de que así conviniera a la prueba, puede también disponerse la obtención de radiografías, radioscopias, análisis hematológicos, bacteriológicos y la práctica de cualquier otro procedimiento de comprobación científica.”[1]

2- CONCEPTO DE PRUEBA ILICITA Y PRUEBA ILEGAL
1- PRUEBA ILÍCITA (tambiénllamada "prueba prohibida"): es aquella que esta absoluta o relativamente contra los principios y garantías protegidos por el derecho positivo, que recoge además la protección contenida en los tratados internacionales sobre derechos humanos. Algunos tratadistas hablan que una denominación más precisa de ella, no se refiere a prueba ilícita, sino a prueba obtenida por medios ilícitos.

2-PRUEBA ILEGAL (también llamada prueba irregular, defectuosa o incompleta), que se da cuando se inobservan las formalidades procesales (violación de regla procesal), que puede ser valorada en la medida que sea subsanada, de lo contrario, tendrá efecto similar a la prueba prohibida, pero con la diferencia, que esta modalidad de prueba ilícita, no genera efecto reflejo, es decir, que su invalidez noalcanza a las que se pudieran deriva de ésta, siempre que obtengan o incorporen lícitamente.

B- PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LICITUD DE LA PRUEBA EN LA DOCTRINA
Este principio de legalidad de la prueba para la doctrina se origina en el principio de igualdad de oportunidades de las partes al momento de la consecución de las pruebas, toda vez que las mismas deben reunir un cumulo derequisitos y formalidades al momento de su adquisición, pues las pruebas pertenecen al proceso y no a las partes.

Por tal motivo las decisiones que se adopten por los Jueces y Magistrados deben tener como soporte pruebas legalmente allegadas al proceso, es decir incorporadas válidamente, fundadas en el respeto a la dignidad humana, la libertad y la autonomía individual, precisamentetomando en cuenta que una u otra
actividad no este afectada por una conducta funcional vulneradora de los derechos fundamentales, pues en este caso, la prueba es ilícita o ilegítima, pues el procedimiento para obtenerla se lo ha realizado vulnerando el ordenamiento jurídico.

C- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LICITUD DE LA PRUEBA EN EL DERECHO POSITIVO

C-1- DERECHO COLOMBIANO

En elderecho colombiano se contempla que el principio de legalidad de la prueba está protegido por los artículos 29 de la Carta Política, 232 de la Ley 600 de 2000, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 8.1.2. de la Convención Americana, por lo cual enunciaremos las mismas para reflejar en que consiste este principio en actuación o movimiento.

Articulo 29 de la...
tracking img