El derecho y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho y el poder
La relación que existe entre derecho y poder no puede ser concebida como una subordinación de uno sobre el otro y viceversa, sino en la interacción entre ambos. Es convenienteexplicar que el derecho es imprescindible para la legitimación del poder y del orden político, y el poder es esencial para la aplicación del derecho y del orden jurídico. De igual forma el derecho esfundamental para dictar los límites y reglas para el ejercicio del poder con legalidad, y el poder es obligatorio para dar fuerza a los fines y preceptos del Estado de derecho.
El derecho y el poderson las principales bases de estudio y análisis del fenómeno jurídico y político, respectivamente. Sin embargo, derecho y poder pueden ser considerados como las dos caras de la misma moneda. Demodo, que tanto uno como otro son las nociones fundamentales de la filosofía jurídica y de la política. El contraste deriva de cuál es la "cara" y cuál la "cruz". Para un jurista, el derecho es la cara yel poder la cruz, mientras que para un politólogo, el poder es la cara y el derecho la cruz.
En consecuencia, derecho y poder se deben considerar recíprocamente, el derecho sin poder es mandatoimpotente e ineficaz, mientras que poder sin derecho es fuerza bruta e ilegítima. En este sentido, se pronuncia Rudolf von Ihering al realizar una apología de Astrea -o Themis-:
Todo derecho en el mundodebió ser adquirido por la lucha; esos principios de derecho que están hoy en vigor ha sido indispensable imponerlos por la lucha á los que no los aceptaban [...] El derecho no es una idea lógica,sino una idea de fuerza; he ahí por qué la justicia, que sostiene en una mano la balanza donde pesa el derecho, sostiene en la otra la espada que sirve para hacerle efectivo. La espada, sin la balanza,es la fuerza bruta, y la balanza sin la espada, es el derecho en su impotencia; se complementan recíprocamente: y el derecho no reina verdaderamente, más que en el caso en que la fuerza desplegada...
tracking img