El derecho y los tribunales en la republica popular china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho y los tribunales en la república popular china.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara del derecho y los tribunales constitucionales en la República Popular China y cuál ha sido la influencia que ha tomado de otros países y cuales han seguido si no todos, algunos de sus lineamientos para tener su normatividad.

Así mismo se abarcará parte de la historia dechina, enfocándonos a la parte del derecho, que es la que nos ocupa en esta materia de estudio, estableciendo el sustento legal de sus procedimientos, los tribunales que existen en ese país y las funciones principales que desempeñan en el mismo.

De igual forma se hará un bosquejo a grandes rasgos de las constituciones que han regido al país, desde la primera promulgada el 1° de Octubre de1949; hasta la del 4 de Diciembre de 1982, que es la que en la actualidad rige a esa nación.

El derecho y los tribunales en la república popular china.

1.-EVOLUCIÓN HISTORICA del derecho en china.

Existe una familia de derecho chino durante la primera codificación dada a conocer bajo el nombre de Fu Jing, reeditada y publicada en 445 antes de Cristo. Esta familia tuvo su últimocódigo en 1647 bajo la Dinastía Qing (Da Qing Lu).

La influencia del derecho chino se ha percibido en Japón, Corea y Vietnam. Un elemento decisivo para construir una cultura tan solida fue el confucionismo. La doctrina de Confucio tendría un papel central en la cimentación de la gran tradición china. También fue la utilidad el hecho de que el país se desarrollo con un solido idiomapredominante lo que cuadyuvó a la unidad de los diversos grupos étnicos.

Diversas e importantes dinastías gobernaron esta nación, entre las que sobresalen las dos últimas: la Manchú y la Qing. Esta última gobernó a partir de 1644 y estableció en Beijing su capital.

En el siglo XIX, la dinastía Qing se debilitó tanto que propiciaría una ominosa época de arbitrarias intervencionesextranjeras. Entre estas destaca la Gran Bretaña, que trato de proteger su mercado ilegal del opio y se enfrento a la China Imperial en las llamadas “Guerras de Opio” las cuales China perdió, lo que facilito a Gran Bretaña y Estados Unidos obtener desmedidos beneficios y concesiones comerciales. Por ejemplo, China perdió Hong Kong en 1842, que quedaría bajo el mando de los británicos hasta fechasrecientes.

En 1911, la dinastía Qing desapareció y comenzó una época de caciques rivales. Asimismo, en el siglo XX, los comunistas que habían sido desterrados por el partido político Kuomintang, emprendieron su larga marcha de regreso desde las montañas hasta conquistar el poder en 1949 con Mao Zedong (Mao Tse – tung) como líder.

El control de Mao se vio amenazado por un grupo de de reformadoresque estaban en desacuerdo con algunas de sus políticas, entre los que destacaría Deng Xiaoping, quien después de unos años seria el líder de la nación.

Deng y otros disidentes fueron enfrentados por el régimen de Mao mediante la que se denomino en la década de 1960 como Revolución Cultural, en la que se les acuso de acercar China a tesis burguesas-capitalistas.

Al morir Mao en 1976, DengXiaoping asumió el poder y realizo una reforma estructural que transformaría los pilares de la organización económica hacia el capitalismo, aunque la dimensión política siguió cerrada y se mantuvieron, al menos en lo formal, las tesis marxistas- leninistas.

Originalmente la antigua china vio el derecho penal como manifestación primordial del derecho para mantener en orden a los bárbaros (el derechose aplicaba también a la guerra y a los criminales.)

La tradición jurídica china se caracteriza por la utilización de dos métodos para gobernar un país:

• Castigos o

Ritos.

2.-clasificación del derecho en china

Es difícil clasificar al derecho chino en el contexto del derecho comparado. En general, todavía se le considera parte de la familia jurídica...
tracking img