Ejercicios de comprobación biología 2 bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1. Consecuencias químicas y biológicas de la polaridad del agua.

2. Relaciona la polaridad de la molécula de agua con su importancia de los procesos celulares.

← Elevada fuerza de cohesión. Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático. Ej. La medusa

← Elevado calor específico. También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muylentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante. Ej. Efecto tampón de la temperatura.

← Elevado calor de vaporización. Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormentedotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.

← Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también laencargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.

← Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -)  al medio.

3. Sales minerales: estructura y componentes. Importancia y funciones biológicas que desempeñan.

← Las sales está compuestas por los cationes másabundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+, NH4+. Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl−, PO43−, CO32−, HCO3−. Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
. Mantener el grado de salinidad.
. Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
. Controlar lacontracción muscular.
. Producir gradientes electroquímicos.
. Estabilizar dispersiones coloidales.
. Intervienen en el equilibrio osmótico.
← Las funciones biológicas de sales disueltas en agua son:
. Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).
. Regulan el balance del agua dentroy fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis.
. Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).
. Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).
. Colaboran en procesosmetabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).
. Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).
. Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.

4. ¿Qué le ocurriría a un glóbulo rojo si lopusiéramos en una solución hipotónica? ¿y en una hipertónica?

← Soluciones Hipotónicas: Si las concentraciones de solutos disueltos son menos fuera de la célula que dentro, la concentración de agua afuera es correspondientemente más grande. Cuando un glóbulo rojo es expuesto a condiciones hipotónicas, la membrana de éste es semipermeable, hay un movimiento neto de agua hacia dentro...
tracking img