El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJIDAD JURIDICA

CONCEPCION DEL DERECHO:

EL DERECHO:

es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.EL DERECHO:

Es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

EL DERECHO:

Conjunto de normas jurídicas, creadas por elpoder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

EL DERECHO:

sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

EL DERECHO:

Es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear lafuerza.

EL DERECHO:

Conjunto de normas que rigen la vida de las personas en sociedad” o “conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales”

ORIGENES DEL DERECHO:

Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:
• ElDerecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.
• El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
• El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.
• El derecho nace de la necesidadde regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el derecho lo va receptando.
Fuentes: Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germánico o Sistema Continental) tiende a receptar como fuentes lassiguientes:
• La ley
• La jurisprudencia
• La costumbre
• Los principios generales del derecho
• la doctrina.

Es muy difícil saber con exactitud cuando se origino el derecho, porque nos remontamos a épocas muy antiguas, específicamente la Edad Media, de las cuáles solo quedan vestigios que pudieron sobrevivir con las inclemencias del tiempo, como hachas y flechas de piedra ohierro; pero no existen documentos que autentifiquen las teorías formuladas sobre el origen del Derecho, bien sea por lo rudimentario de la época, la falta de un lenguaje escrito por parte de los aborígenes, etc., pero se debe hacer una concepción acerca de eses origen, es cierto que pudo ser por la fuerza, pero también es cierto que pudo derivarse de esos principios universales e inmutables que sonel Derecho Natural; en cuanto a este dilema solo se puede decir que hay que conformarse con saber y comprender estas dos teorías.

DEFINICIÓN DE DERECHO Y SUS Y SUS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

Para Saber que es el Derecho es necesario analizar situaciones que ocurre en nuestra vida diaria en las que interviene el Derecho, la misma que tiene trascendencia jurídica, estos actos que realizael hombre en la sociedad tales como subir a un autobús, comprar la entrada al cine, adquirir un periódico, ante tales actos el hombre tiene facultades para exigir que el autobús cumpla la función de transportarlo a un lugar determinado, o que se le permita entrar a la sala de proyecciones para ver el espectáculo; así mismo existen otros actos en donde la presencia del Derecho es más claro por...
tracking img