el derecho

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LA CEREMONIA DEL CHACHAAC

El chachaac es un rito ancestral que tiene como objetivo invocar o provocar la lluvia en los períodos de sequía de los meses de Marzo a Mayo.

La ceremonia debe ser oficiada por un H´men (chamán o sacerdote maya). Se realiza bajo un frondoso árbol en el campo o la milpa. Se coloca un altar sobre el que se colocan ofrendas consistentes en gallinas vivas o un kilo decarne de cerdo, botella de miel, masa de maíz, semillas de calabaza, etc.

Las mesas pueden ser tres que representan la Santísima Trinidad o uno según la costumbre del lugar. Al lado del altar se colocan tres ollas de balché (licor sagrado). Los rezos son pronunciados en lengua maya por el H´men.

Las mujeres mayas preparan el Pib (comida sagrada) en un horno bajo tierra, donde se cocinan;estos alimentos son ofrendados principalmente a Chaac, deidad de la lluvia de los mayas y luego son repartidos entre los asistentes.

Al final de la ceremonia cuatro niños se colocan debajo de la mesa, en cada una de sus patas, imitando el croar de las ranas cuando llueve. Después de las invocaciones los participantes esperan la llegada de las lluvias.

Información tomada del portal deOxkutzcab.

Ceremonia de Hetzmek

En la vida de los Mayas hay ritos de paso altamente significativos que siguen los individuos en los momentos cruciales de su vida.

En la infancia se lleva a cabo la ceremonia del Hetzmek, rito de iniciación a las actividades y responsabilidades del individuo de acuerdo a su sexo. El objetivo es introducir a los niños a su nueva forma de vida para preparalos aser buenos hombres y mujeres de trabajo.

Esta ceremonia se realiza en los varones a los 4 meses de edad porque el número cuatro representa al hombre, pues cuatro son las esquinas del la milpa, cuatro los puntos cardinales y cuatro las estaciones.

En las niñas se realiza a los tres meses de edad pues tres son las piedras que sostienen el comal y tres son las patas de la banqueta que seutiliza en la elaboración de las tortillas.

En la ceremonia se abraza al niño o niña a horcajadas en la cadera. La ceremonia se inicia preparando un altar en el centro de la casa con la Santa Cruz y donde se coloca pinole (maíz molido tostado, para que aflore en ella o él su pensamiento y sus energías), pepita gruesa (para hacer brotar en ella o él su habla y su pensamiento), huevo(hervido, paraabrir en ella o él su inteligencia y sabiduría), maíz (nueve granos, para llevar la contabilidad de las nueve vueltas). Así como una jícara, un plato, cuadernos, lápices, sabucán, coa, calabazo y otros artículos relacionados.

La madrina o padrino, abraza la niña o el niño a horcajadas sobre la cadera, dando las nueve vueltas a la derecha utilizando los granos de maíz, en el curso de los girosson puestos los elementos sagrados en la boca del infante, invocando el porque de cada elemento. Por ejemplo a las niñas se les da unas tijeras como símbolo de que podrá ser buena costurera o un lapiz y un cuaderno para que sea buena estudiante, al niño se le da un machete como símbolo de que será buen trabajador o un rifle para que sea buen cazador. Al concluir las vueltas, la madrina o el padrinosegún el caso lo harán en sentido contrario para luego entregar a la ahijada o ahijado a los padres.

Leyenda de la princesa Sac-Nicté


En el Mayab, cuando Chichen- Itzá, Uxmal y Mayapán se encontraban en su plenitud, nacieron en estas ciudades: Sac-Nicté o Blanca Flor, princesa de Mayapán e hija del Rey Hunac-Ceel, Ulill, Príncipe de Uxmal, y Canek o Serpiente Negra, Príncipe de ChichenItzá.

Cuando Sac-Nicté tenía 5 años dio de beber a un caminante y de pronto brotó de la jícara una flor. Luego cuando cumplió dos veces cinco, iba caminando por un maizal y una paloma se posó en su hombro, le dio unos granos de maíz, la besó en el pico y luego la soltó para que volara libre. Cuando cumplió tres veces cinco años conoció a Canek y se enamoró de él.

Por su parte cuando Canek...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS