el derecho

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
La justicia distributiva', para Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad.
Para socrates, se trata de la justicia particular que ordena los intercambios según el principio de igualdad aritmética entre personas que son consideradas iguales (cada quien debe, por tanto, recibir tanto como da).
Mi comentario personal:Justicia Conmutativa.- Es aquella en la que se observa la proporcionalidad matemática entre lo que se da y lo que se recibe, lo cual es propio de los contratos en los que existen obligaciones de dar y obligaciones de hacer; habiendo en todos estos actos una equivalencia matemática que según Aristóteles se denomina justicia sinalagmática en la que hay absoluta reciprocidad de deberes y de derecho. Unejemplo clásico de Justicia Conmutativa es el contrato de compraventa, en el que una persona se compromete a dar una cosa y la otra a pagar el precio que se considera matemáticamente equivalente al bien que recibe. 

Justicia Distributiva.- Es aquella que premia o castiga según el mérito o demérito de las personas, es una justicia selectiva, que privilegia a los mejores, que reconoce el esfuerzo,la superación, la excelencia, por ejemplo al reconocer los títulos académicos de los funcionarios públicos que signifiquen mayores conocimientos y destrezas, por lo que se les reconoce un bono especial.
Justicia conmutativa
Traducción
Justicia conmutativa
La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa laigualdad de trato en las relaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo. La palabra proviene del latín conmutare que significa intercambiar.
Es una de las formas de la justicia para Sócrates y Tomás de Aquino. Parael primero, se trata de la justicia particular que ordena los intercambios según el principio de igualdad aritmética entre personas que son consideradas iguales (cada quien debe, por tanto, recibir tanto como da). En contraste con la justicia distributiva, que toma en cuenta las diferencias de mérito, Aristóteles concibe a la justicia conmutativa como la que da a cada quien independientemente desus particularidades. Un intercambio es considerado justo según la justicia conmutativa cuando los objetos del intercambio son ambos a su vez intercambiables por un tercero, según el principio de que si dos cantidades son cada una equivalentes a una tercera, entonces son equivalentes entre sí.
Para Aquino, la justicia conmutativa regula la relación del individuo con otro individuo. Las otras dosformas de justicia en la filosofía tomista son la justicia distributiva, que regula la relación de la comunidad con cada uno de sus miembros, y la justicia legal que, recíprocamente, regula la relación de cada miembro con su comunidad. Una persona justa, desde una perspectiva de justicia conmutativa, es quien da al otro lo que se le debe. Solamente en la situación de justicia conmutativa selogra la igualdad de derechos.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA
Un aspecto interesante de la organización de las sociedades es cómo se reparten los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayoría de sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza.
La justicia según lanecesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. En general este criterio es preponderante al considerar la situación de personas enfermas o con discapacidades y también a segmentos de las sociedades con menos capacidad de procurarse bienes como los niños, los ancianos y los marginados.
La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS